Pensiones. IU-ICV tacha de “injusto e injustificado” retrasar la edad de jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

“Injusto”, “injustificado” o “el mayor ataque a nuestro modelo social desde hace años" fueron algunos de los calificativos que los portavoces de IU y de ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, dedicaron al anuncio del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

“Esto es un volantazo a la derecha que corre el peligro de modificar sustancialmente una medida sin precedentes en nuestro sistema social”, dijo Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados y añadió que, de esta forma, el Gobierno “hace el trabajo sucio a la derecha”.

Para Llamazares, “es evidente que si no es de forma formal esta iniciativa cesa al ministro de trabajo, que ha venido defendiendo la viabilidad del sistema de pensiones, las mejoras del sistema, pero nunca el recorte y retroceso en esta materia”.

Señaló también que se trata de una medida “que no tiene antecedentes” y que modifica “algo tan precioso como una conquista que es la jubilación a los 65 años”.

En opinion del portavoz parlamentario de IU, se trata también de un “golpe importantísimo contra la anunciada concertación social” y que da “la razón a la derecha, que quiere que la crisis sea la excusa para nuevos recortes”. “La crisis social está servida con esta medida injusta e injustificable”, aseguró.

Tras hacer un “llamamiento solemne y firme” al Gobierno para que rectifique esta medida, Llamazares dijo que de esta manera el Gobierno está “abonando una recaída aún mayor en el pozo de la situación económica de crisis”. De seguir adelante, su grupo no llegará a “ningún tipo de consenso” en el Pacto de Toledo, dijo Llamazares, quien vaticinó que “habrá problemas en la Cámara y en la sociedad, porque esta medida obstaculiza las expectativas de concertación social”.

Por su parte, Joan Herrera, quien suscribió las palabras de Llamazares, añadió que “la diferencia entre PSOE y PP es el tiempo que tardan en arrodillarse ante la demanda de la derecha económica”.

Asimismo, añadió que “no son aceptables ni el contenido ni las formas, sin consultar a los agentes sociales”, con las que el Gobierno pretende llevar a cabo este proyecto y señaló que está “estafando a los ciudadanos”, a quienes prometió que garantizaría sus derechos.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
VBR/lmb