El Cermi plantea a Alonso (PSOE) los retos sobre discapacidad de cara al final de la legislatura

- Reclama que las comunidades de propietarios asuman el coste íntegro de las obras de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, expuso hoy al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, los retos sobre discapacidad que quedan por afrontar en la última etapa de esta legislatura.

A la reunión con Alonso asistieron, además del presidente del Cermi, el secretario general y la directora ejecutiva de la institución, Alberto Durán y Pilar Villarino, respectivamente, así como la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio.

En declaraciones a Servimedia tras el encuentro, Luis Cayo explicó que este encuentro se enmarca dentro de las “reuniones fluidas e intensas” que el Cermi tiene con todos los grupos parlamentarios, en concreto, con el socialista.

“No habíamos podido reunirnos nunca formalmente con el portavoz socialista y queríamos transmitirle las grandes cuestiones de la discapacidad en este momento, en lo que queda de legislatura y, sobre todo, lo que afecta al Parlamento”, dijo.

Así, le plantearon a Alonso la necesidad de que España adapte su ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que afecta a 90 leyes españolas, según un estudio realizado por el Cermi.

“Hemos propuesto hacer una ley ómnibus que vaya modificando lo que se considere necesario” para adaptar la legislación española a la citada Convención, ratificada en su día por España, dijo Cayo, quien añadió que está previsto que en unos meses el Gobierno, que lleva tiempo trabajando en este capítulo, presente un proyecto de ley sobre este respecto.

Asimismo, reflexionaron sobre la situación económica actual y de cómo está afectando al empleo de las personas con discapacidad. “El empleo para nosotros siempre ha sido un bien muy valioso. En épocas de bonanza económica no termina de tener una inclusión laboral y en épocas de crisis somos los primeros que sufrimos los efectos de esta situación”, agregó.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

El Cermi reclamó al PSOE su apoyo para una futura modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de que las comunidades de propietarios asuman el coste íntegro de las obras de accesibilidad que pueda exigir un vecino por razón de edad o discapacidad.

Se trata de que “nadie se vea en la situación de vivir recluso o preso en su propia casa porque no puede salir porque no hay un ascensor, o una rampa o, en el caso de las personas sordas, porque no hay un video portero para poder ver quién está llamando”, explicó el presidente del Cermi.

“Queremos que sea obligatorio, con las ayudas públicas pertinentes, pero que sea obligatorio, como el resto de gastos. Si en la comunidad se caen las cubiertas o se cae el techo, todos los vecinos tienen que poner dinero. Si hay un vecino que tiene una discapacidad y necesita un ascensor, todos tienen que contribuir a poner el ascensor y no, como ocurre ahora, que es sólo el vecino con discapacidad o mayor el que tiene que pagarse el ascensor”, añadió.

El máximo responsable del Cermi recordó que el pasado 3 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que en seis meses habría un proyecto de ley para solucionar este problema y así se lo transmitió hoy a Alonso.

Otro de los temas que abordaron fue la necesidad de que la educación inclusiva esté incorporada en el pacto por la educación que está impulsando actualmente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Además, dialogaron sobre la Ley Audiovisual, que actualmente se está tramitando en el Senado, y la necesidad de regular el subtitulado, la lengua de signos y la audio descripción de los programas de televisión.

RECEPTIVO

Según Luis Cayo, el portavoz socialista se mostró “muy receptivo” a todas las cuestiones planteadas hoy por el Cermi. “Valoró que existan plataformas como el Cermi que estructuran a los movimientos sociales” y que lleguen a los parlamentarios, “porque enriquece el debate político”, agregó.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio, calificó de “muy positiva” la reunión mantenida hoy con el Cermi.

Destacó la importancia de que la comisión parlamentaria sobre discapacidad tenga carácter permanente y destacó el “esfuerzo” realizado por el Grupo Socialista en pro del empleo de las personas con discapacidad en esta época de crisis, así como el trabajo que desempeña para cumplir los compromisos electorales adquiridos en su día a favor de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
VBR/jmg