WWF denuncia ante el Seprona una concentración motera en “el mayor santuario mundial del lince ibérico”

- Está programada para este fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Andújar

MADRID
SERVIMEDIA

WWF envió este viernes al Seprona y a la Subdelegación del Gobierno en Jaén una denuncia por la celebración de una concentración motera en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, “en el corazón del mayor refugio mundial del lince ibérico”.

Esta organización conservacionista afirmó que la concentración carece de los permisos ambientales necesarios y tendrá lugar este fin de semana “en plena época de celo del lince ibérico, una época muy sensible para esta especie en peligro crítico de extinción”.

“A partir de hoy, más de mil moteros invadirán el corazón del Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar una concentración y acampada durante todo el fin de semana. Los motoristas recorrerán las 365 curvas de la carretera que llega hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en una de las zonas más sensibles de este espacio natural protegido”, señaló WWF.

La ONG subrayó que esta celebración no cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que, según el Decreto 195/2007, cuando este tipo de eventos se celebren en espacios naturales protegidos deben contar con un informe favorable del Ejecutivo andaluz.

WWF apuntó que el recorrido de la concentración atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Andújar y el espacio de la Red Natura 2000 ‘Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena’, por lo que ha solicitado al Seprona que abra una investigación por si pudiera ser constitutivo de infracción o delito.

“Existen muchísimos otros lugares menos sensibles y valiosos que el mayor santuario mundial del lince ibérico para realizar este tipo de concentraciones masivas”, declaró el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
MGR/gja