Universidad. CCOO, UGT, CSI-F y CIG protestan frente a los rectorados contra los grados de tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de CCOO, UGT, CSI-F y CIG se han concentrado este mediodía frente a los rectorados de distintas universidades españolas para protestar contra el real decreto que permitirá implantar grados de tres años (180 créditos) a partir del curso que viene.
Los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Universidades rechazan así de forma unánime el conocido decreto del 3+2 (por oposición al modelo vigente desde 2007 consistente en cuatro años de grado y uno de máster).
En un manifiesto conjunto, pidieron paralizar esta reforma que “devaluará los grados” y expulsará de la formación superior a los estudiantes con menos recursos, puesto que “encarecerá” el sistema.
“No podemos aceptar una modificación que sale adelante sin evaluar los nuevos grados que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco de Bolonia”, señalaron los sindicatos.
Además, apuntaron que en lugar de favorecer la internacionalización, este decreto creará disfunciones y desigualdades entre las universidades españolas, al permitir la convivencia de grados de cuatro cursos y de tres.
Criticaron, asimismo, que “la nueva estructura reducirá en un 25% los títulos de grado, “empeorará la calidad docente y abrirá las puertas a nuevos recortes en profesorado”.
La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas, según los sindicatos.
Afirmaron que dará lugar a una reconversión del sector que beneficiará a las privadas, “que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad”, advirtieron.
Asimismo, denunciaron que el Gobierno lleva desde 2012 reformando la universidad “por detrás” mediante reales decretos y otras leyes. Detallaron que primero elevó el precio de las matrículas, luego cambió las reglas de dedicación del profesorado, ha endurecido los requisitos para acceder a una beca y, mediante la Lomce, ha modificado el sistema de acceso.
Asmismo, consideran que este decreto y los otros dos que prepara sobre nuevos requisitos para la creación de centros privados y acreditación del profesorado están en la misma línea de querer convertir a la Universidad en “una empresa de servicios educativos”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
AGQ/caa