Castilla y León. Comienzan las obras de restauración de las lagunas de Cantalejo (Segovia)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las obras de restauración de las lagunas de Cantalejo (Segovia) han sido inauguradas hoy. El proyecto ha servido para regular el flujo de agua entre las diferentes lagunas del complejo, mejorar el hábitat y su gestión, mediante la ordenación del uso público recreativo, según informó hoy la Fundación Biodiversidad.
La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha inaugurado hoy en Segovia, junto con el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz, dichas obras de restauración.
A pesar de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León y ser área crítica de la cigüeña negra, el complejo lagunar estaba sometido a presiones que amenazaban su conservación, por lo cual se hacían necesarias las labores de restauración.
Estas obras han sido financiadas por la Fundación Biodiversidad y por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de dicha comunidad autónoma.
Las lagunas de Cantalejo son un conjunto de humedales situados en terrenos arenosos y rodeados por pastizales de encharcamiento temporal y pinares y, en menor medida, también de encinares y matorrales poco desarrollados.
Su dinámica natural depende del agua de las precipitaciones y la escorrentía, de modo que se inundan cuando el nivel freático del suelo alcanza la superficie, y se secan durante el verano, cuando la evaporación se hace muy intensa.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
MAG/lmb