Madrid. Las solicitudes de arbitraje de consumo a la Comunidad de Madrid aumentaron un 21% en 2009
- Los gestores inmobiliarios se adhieren al sistema arbitral de consumo
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El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid tramitó un total de 6.704 solicitudes de arbitraje en 2009, lo que supuso un aumento del 21% respecto al año anterior.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, facilitó estos datos en la presentación este viernes del Código de Buenas Prácticas de Intermediación Inmobiliaria promovido por la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios (AEGI), por el que esta asociación se adhiere al sistema arbitral de consumo de la Comunidad.
Para el Ejecutivo regional, la importante subida de las solicitudes de arbitraje tramitadas por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo pone de manifiesto la consolidación de esta vía de resolución de reclamaciones gratuita, ágil y alternativa a los tribunales de justicia.
Las telecomunicaciones centraron el 79,6% de las quejas, con 5.337 solicitudes de mediación el pasado año, un 32% más que en 2008, mientras que el resto se repartieron en distintos ámbitos de actividad y sectores como tintorerías, instaladores de gas, talleres de reparación de automóviles, compra de coches, compra de muebles, adquisición de vivienda y servicios de asistencia técnica.
El Código de Buenas Prácticas de Intermediación Inmobiliaria promovido por la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios (AEGI), que representa a las más importantes empresas del sector, recoge las buenas prácticas empresariales que deben cumplir las compañías y profesionales que se adhieran a él.
Entre ellas destaca la adhesión al sistema de arbitraje de consumo como procedimiento de resolución de los conflictos que puedan surgir con los consumidores. El plan contempla modelos normalizados de documentos que facilitarán su comprensión por parte del consumidor no especializado en la materia.
Además, incide sobre la información que deben facilitar las empresas adheridas, la publicidad que realicen y las relaciones iniciales o precontractuales que mantengan con consumidores.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
NLV/caa