Fainé (CaixaBank) no prevé impacto en la economía ni por Grecia ni por las citas electorales

- Espera un acuerdo “razonable” en Cataluña y dice que el banco “no tiene ningún plan B”

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, afirmó este viernes que hay “muchos factores” que “realzan” el crecimiento de la economía española, “a pesar de las cuatro o cinco” citas electorales que hay en el país este año 2015, y agregó que tampoco prevé un impacto por la situación en Grecia.

Las previsiones de CaixaBank señalan que la economía españolas registrará un crecimiento del 2,3% este ejercicio 2015 y Fainé destacó que hay “síntomas esperanzadores” en el mercado laboral.

En la rueda de prensa de presentación de sus resultados de 2014, el presidente del banco indicó que la evolución económica, con una subida del PIB del 1,4% el año pasado, ilustra el impacto de las reformas estructurales que se han puesto en marcha.

Además, Fainé explicó que “nos estamos beneficiando de la recuperación del consumo privado, en la media en que las familias ganan confianza”. A ello se une también el crecimiento de las exportaciones, destacó.

Sobre Grecia, destacó que “es un país muy distinto a España” desde el punto de vista económico, político y social, por lo que “no veo ningún riesgo de contagio”.

Respecto al impacto de las citas electorales que habrá a lo largo de este año, el responsable de la entidad señaló que “estamos acostumbrados”. A las municipales, autonómicas en general y generales que corresponden por calendario, se suman las convocatorias de Andalucía y Cataluña.

“No entramos en política, somos respetuosos con todos”, dijo, para agregar que “la economía va tirando” y que la previsión que se da es porque “lo creo de verdad”. ”Y hay muchos factores que realzan esta idea del crecimiento, a pesar de las cuatro o cinco elecciones”, subrayó.

Fainé indicó que la reforma fiscal va a devolver dinero a los bolsillos de los ciudadanos, los beneficios de la caída del precio del petróleo o los tipos de interés bajos, así como el apoyo a las exportaciones que supone la depreciación del euro.

En todo caso, reconoció que las elecciones pueden ser “buenas”, porque “habrá más gasto público”, aunque se corre el riesgo de “perder un año”. Por ello, indicó que las citas electorales “es un tema más a tener en cuenta, pero no creo que afecte a lo que creemos”.

Preguntado por si le preocupa que de las elecciones en España y Cataluña salgan parlamentos muy fragmentados, comentó que “no veo ningún riesgo”, porque “confío en los políticos y que quieren el bien para todos”. Por ello, opinó, llegarán a “acuerdos buenos y beneficiosos para todo el país”.

Respecto a la evolución de los precios, el responsable de la entidad financiera señaló que aunque se mantendrán en terreno negativo unos meses por el impacto del petróleo, no se trata de un escenario de deflación.

CATALUÑA

Preguntado, en concreto, por las elecciones en Cataluña y su carácter plebiscitario, Fainé reiteró que “estamos al margen de la política, somos respetuosos con todos los procesos democráticos”, y aseguró que en el banco “no tiene tenemos ningún plan B” si se avanza en el proceso secesionista.

”Cataluña respeta los puntos de vista diferentes, es una tierra abierta donde caben todo tipo de opiniones” en distintos temas, desde religiosos hasta económicos, manifestó.

Además, apeló a la “negociación”, para indicar que después de las elecciones “seguirá habiendo negociaciones y acuerdos”, y se mostró confiado en que un acuerdo “razonable” acabará imponiéndose en Cataluña.

Por otra parte, expuso que si llaman a la entidad “sea el partido que sea, los atenderemos”, aunque quiso dejar claro que “nos dedicamos a seguir clientes, a lo que afecta al día a día de la empresa, que es mucho”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
BPP/caa