IU denuncia que los grados de tres cursos expulsarán estudiantes de la universidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del área federal de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez, afirmó este jueves que el real decreto que permitirá implantar grados de 180 créditos o tres cursos a partir de septiembre “supone una elitización de la universidad y servirá para expulsar estudiantes”.
Según la norma que mañana aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros, los grados pasarán a tener “un carácter básico y generalista”. Díez apuntó que esto implica que “no serán suficientes para adquirir la cualificación imprescindible a fin de desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral de la abogacía, el periodismo o la ingeniería, entre otras”.
A su juicio, para lograr esa cualificación ‘especializada’ será necesario cursar un máster que pasará de un año a dos, lo que "duplicará" su precio, y añadió que "si hoy los másteres de un año oscilan entre 2.700 y 7.000 euros, con el nuevo decreto se tendrá que afrontar el pago de entre 5.400 y 14.000 euros para obtener un título universitario reconocido y con suficiente prestigio”.
Los títulos de grado se devaluarán, prosiguió, y condenarán a la precariedad laboral a quienes los ostentan. Además, auguró que se destruirán muchos empleos del profesorado y, al reducirse el número de alumnos, las universidades públicas perderán financiación.
Finalmente, Díez destacó que esta norma sale adelante “por el empecinamiento del ministro Wert”, que ignora “el varapalo del Consejo de Estado” y la oposición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
AGQ/gja