Universidad. Los sindicatos rechazan los grados de tres cursos que propone el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Universidades pidieron este jueves al Gobierno que paralice el real decreto que prepara el Gobierno y que autoriza a las universidades a crear grados de tres cursos y másteres de dos, y que previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará mañana.

En un manifiesto conjunto, UGT, CCOO, CSI-F y CIGA exigieron al Gobierno que no apruebe la norma que permitirá implantar grados de tres años a partir del curso que viene.

El manifiesto se ha leído en varias ciudades españolas durante las concentraciones que tuvieron lugar frente a los rectorados de aquellas universidades que mañana, viernes, cierran por la festividad de Santo Tomás de Aquino. En las que mantienen sus clases, la protesta tendrá lugar mañana, también al mediodía.

“No podemos aceptar una reforma que se aprobará sin evaluar los nuevos grados que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco de Bolonia”, señalaron los sindicatos.

Además, entienden que en lugar de favorecer la internacionalización, este decreto creará disfunciones y desigualdades entre las universidades españolas, al permitir la convivencia de grados de cuatro cursos y de tres.

Criticaron, asimismo, que “la nueva estructura reducirá en un 25% los títulos de grado, “empeorará la calidad docente y abrirá las puertas a nuevos recortes en profesorado”.

La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas, según los sindicatos.

Afirman que dará lugar a una reconversión del sector que beneficiará a las privadas, “que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad”, advirtieron.

Asimismo, denuncian que el Gobierno lleva desde 2012 reformando la universidad “por detrás” mediante reales decretos y otras leyes, y aseguran que elevó el precio de las matrículas, luego cambió las reglas de dedicación del profesorado, ha endurecido los requisitos para acceder a una beca y, mediante la Lomce, ha modificado el sistema de acceso.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
AGQ/gja