Nucleares. La Comunidad valenciana no se posicionará sobre el ATC en Zarra hasta tener informes técnicos

- Dice que es el Gobierno central quien debe lanzar una propuesta coherente

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Consell y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, prefirió hoy no opinar sobre la propuesta hecha pública por el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, para que esta población del Valle de Ayora(Valencia) albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC), ya que, dijo, "nos gustaría disponer de informes técnicos y elementos que permitan tomar la decisión adecuadamente".

De este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno valenciano, Rambla destacó que "con carácter general, defendemos la autonomía municipal" y, puntualizó, una autonomía que "ya nos gustaría" que se defendiera en temas como el de El Cabanyal, una iniciativa, aseveró, "avalada por el aval más limpio que existe que es el de las urnas".

Sin embargo, "al mismo tiempo", puntualizó, es el Gobierno central quien debe lanzar una propuesta coherente sobre el mejor emplazamiento para el ATC. En su opinión, "se deben poner sobre la mesa las características del lugar, la ubicación en cuanto al transporte y la distancia respecto a centrales nucleares...". "Hay elementos que van más allá de la voluntad de un municipio", subrayó.

"Estamos acostumbrados a la dejación de funciones del Gobierno central, que crea conflictos territoriales como en el tema del agua", dijo.

Preguntado sobre si la Generalitat apoyaría que el almacén nuclear se ubicara en Zarra, Rambla destacó que "nos gustaría disponer de informes técnicos y elementos que permitan tomar la decisión adecuadamente para valorar nuestra posición".

"Lo más sensato es no opinar de aquello de lo que no hemos sido informados", destacó, al tiempo que dejó claro que "no sabemos que requisitos debe reunir el emplazamiento y no tenemos la competencia".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
CDM/gfm