Universidad. CSI-F dice que el decreto que regulan los grados de tres cursos “no hay por dónde cogerlo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Sector de Universidades de CSI-F, Francisco Olivares, aseguró este jueves que el real decreto que permitirá implantar grados de 3 años a partir del próximo curso “no hay por dónde cogerlo”.
En declaraciones a Servimedia, Olivares criticó que esta norma, que previsiblemente se aprobará mañana en Consejo de Ministros, hará posible que en España convivan grados universitarios de cuatro y tres cursos para la misma titulación.
“¿Puede aprender lo mismo y adquirir las mismas competencias un alumno que estudia durante tres años que otro que cursa un grado de cuatro?”, se preguntó Olivares, para concluir que “esto no hay por dónde cogerlo”.
A su juicio, “lo que pasará es que los estudiantes que terminen un grado de tres cursos se verán en una especie de limbo”, pues “¿quién los va a contratar sin el máster?”. “Se verán empujados” a estudiar los másteres de dos años, “mucho más caros por supuesto”, criticó Olivares.
"Antes por lo menos existían las diplomaturas de tres años, y para volver a este punto no teníamos por qué haber implantado Bolonia”, indicó Olivares, que añadió que Bolonia se puso en marcha para unificar los estudios en toda Europa “y ahora nosotros proponemos lo contrario”.
En opinión de Olivares, esta reforma pretende expulsar profesorado de la pública y beneficiar a las universidades privadas, que verán reforzada su financiación.
Si además tenemos en cuenta que el Gobierno prepara otros dos reales decretos para desregular la creación de centros privados y la acreditación del profesorado, “todo queda mucho más claro”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
AGQ/gja