Discapacidad. Aspace se une a la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago en dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Aspace se ha adherido a la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago sanitario puesta en marcha por el sector social a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Según indicó en nota de prensa Aspace, durante la primera mitad del presente año realizará una campaña de recogida de firmas en sus más de 230 centros de atención a personas con parálisis cerebral.
Esta confederación quiere contribuir a recabar las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que establezca unos criterios “más claros, justos e iguales” en relación con la capacidad económica y participación en el coste de las prestaciones, "evitando así que en unas comunidades autónomas no exista copago sanitario mientras que en otras las cargas impuestas a las familias impidan el acceso a servicios sociales y de la salud".
De esta forma, el sector de la discapacidad propone modificar el artículo 14 de dicha ley, para precisar que sea regulada a nivel estatal la participación en el coste de las prestaciones.
De la misma manera, el sector de la discapacidad propone establecer un máximo a abonar por las familias, fijado en el 60% sobre el coste total del servicio, y que “se asegure un mínimo para gastos personales que no sea inferior al 40%”, quedando además exentas de copago las personas cuya capacidad económica no supera las 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Por eso mismo, con el apoyo de esta campaña, Aspace pretende mostrar el rechazo al copago de las personas con parálisis cerebral y sus familias, sobre las que “recae” el esfuerzo de sostener un sistema que les proporciona unos “servicios básicos que garantizan su calidad de vida”, y pidió a toda la ciudadanía que apoye con su firma esta iniciativa.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
SBB/gja