El PSOE asegura que la Administración está en su “peor momento” tras la “operación de marketing” de la reforma del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE, Susana Sumelzo, señaló este miércoles que la Administración pública está hoy “en su peor momento de toda la democracia” y lamentó que “no va a mejorar con medidas inútiles y falsos ahorros” como los que aplica la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que tildó de “operación de marketing”.

Sumelzo realizó estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con motivo de la comparecencia del subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, para informar sobre la ejecución de los trabajos de la CORA.

“La Administración Pública es la peor de toda la democracia y no se va a mejorar con medidas inútiles y ahorros falsos”, aseguró Sumelzo para apuntar a que la CORA “es una mera operación de marketing que ha llevado a la Administración a su peor situación en la historia reciente”.

“Han destrozado la Administración, la han descapitalizado y han vulnerado derechos esenciales”, denunció la diputada socialista adscrita de la Comisión Constitucional.

Sumelzo afirmó que la reforma de la CORA “no detalla de dónde se sacan los ahorros”. Acusó al Gobierno de anunciar un ahorro de 4.000 millones en gasto corriente y afirmó que el presupuesto consolidado se incrementó en 280 millones en 2014 o que en Fomento se recoge un ahorro de 586 millones en gastos corrientes, mientras que se han incrementado en 170 millones.

Sumelzo aseguró que la CORA es “un cajón de satre”, “con medidas anecdóticas” y “deseos para que otras Administraciones actuasen”. Criticó que el Gobierno ha equiparado en la CORA, por ejemplo, “la tarjeta inteligente equina que al historial clínico digital”.

“Los informes de seguimiento son folletos publicitarios, cargados de medias verdades, por no decir mentiras”, lamentó para apuntar a que la privatización de AENA no aparecía en la Reforma de la Administración porque era “un plan oculto”.

Sumelzo, que criticó que el PP rechazara ayer la solicitud de 18 comparecientes en el periodo extraordinario, aseguró que a los socialistas les hubiese gustado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en Comisión. “Llevamos tres años esperando, pero sólo le gusta hablar de CORA en las ruedas de prensa”, lamentó.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

El portavoz adjunto de la Comisión Constitucional de CiU, Jordi Jané, por su parte, advirtió de que el informe de la CORA “constata que la mayor parte” del ahorro proviene de las comunidades autónomas. “Hay que vigilar para que no se extralimiten las competencias de las comunidades”, dijo para advertir del “efecto cangrejo o una marcha atrás en las competencias”.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que “el objetivo no es ahorrar, sino gastar bien” y que lo importante es “en qué se gaste y en qué se es austero”.

En ese sentido, Díez apuntó a que la supresión de las diputaciones, que UPyD respalda, ascendería a 6.000 millones de euros para cuestionar que el ahorro "pueda llegar" a los 37.600 millones en 2015 después de un ahorro de 19.000 millones entre 2012 y 2014.

Por su parte, portavoz del PP en la Comisión de Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, defendió que el PP “tuvo que hacer la más profunda auditoría de las administraciones públicas en la UE” por la herencia socialista para atajar los problemas de la morosidad, el sobredimensionamiento del sector público y las duplicidades.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
IRG/gja