La Administración ahorra 14 millones por suprimir coches oficiales y 73 por la gestión conjunta de billetes de avión y tren
- El ahorro por la implantación de la CORA asciende a 18.187 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, aseguró este miércoles que el conjunto de las administraciones públicas ahorraron 14 millones en suprimir coches oficiales y 73 millones de euros por la gestión conjunta de los billetes de avión y tren para la Administración en 2014.
Renovales se expresó en estos términos durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde informó de la ejecución de los trabajos realizados por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Estos son dos de los ejemplos a los que se refirió Renovales dentro del ahorro conjunto que supone la reforma de la Administración que, aseguró, asciende ya a 18.187 millones de euros.
Del total de ahorro, 4.773 millones proceden de la Administración General del Estado, 10.500 millones corresponden a las comunidades autónomas y 2.900 millones de las entidades locales.
Además, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia apuntó que el ahorro en la enajenación de inmuebles supera los 462 millones, en alquileres 51 millones, la mejora de la gestión de la Tesorería del Estado está en 1.000 millones y que la centralización de la contratación de viajes, aunque apuntó está “en la primera fase”, conlleva un ahorro de 242 millones.
Igualmente, destacó el “altísimo grado de colaboración” de un total de doce comunidades autónomas para la integración de las llamadas embajadas. “De 57 se han suprimido 38”, aseguró.
En cuanto a la cifra mayor de ahorro, Renovales explicó “hay cierta correspondencia entre este volumen de ahorro y los datos de contabilidad nacional en cuanto a la distribución del gasto en remuneración de asalariados y los consumos intermedios”.
Afirmó que, en total entre 2012 y 2014 se dejó de gastar en estos conceptos 23.773 millones. “Esta diferencia es explicable porque no todo el ahorro se debe a la Reforma de la Administración”, afirmó.
Renovales destacó entre otras medidas aplicadas para reducir costes la reducción de altos cargos, la limitación de sueldos de los directivos de empresas públicas y de las remuneraciones, la incompatibilidad de las cesantías, el aumento a 37 horas y media de la jornada laboral o la congelación de la oferta de empleo público.
“Son todo medidas estructurales y todas comportan una parte del ahorro en 12.587 millones”, puso en valor.
SECTOR PÚBLICO “ÓPTIMO”
El subsecretario del Ministerio de la Presidencia mostró su convicción, además, en que “el sector público ni es tan grande, está muy descentralizado y que, aunque había aumentado mucho durante la crisis, ya se ha ajustado su tamaño”.
Insistió, en que de cada 100 trabajadores en España “hay algo menos de 17 trabajadores” que trabajan en la Administración pública, cuando superaron los 18 de media.
“Si creamos empleo en el sector privado y menos en el sector público, en poco tiempo vamos a tener el nivel óptimo”, dijo para confiar en que “vamos a tener un nivel de tamaño de la Administración óptimo en línea con la OCDE”. Apuntó que del empleo creado en 2014, un total de 415.700 empleos fueron privados y 18.100 fueron público, sólo un 4%.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
IRG/gja