La Fundación de Estudios Financieros afirma que el euro “goza del favor de los ciudadanos europeos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Juan Carlos Ureta, afirmó este miércoles que el “euro goza del favor y la confianza enorme de los ciudadanos europeos”.
Así lo indicó en la presentación del ‘Anuario del euro 2014’, realizado por la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Ureta señaló que este documento “tiene interés en un momento en que se planta la posibilidad, aunque remota, de la salida de un miembro de euro”, en referencia a Grecia.
El responsable de la Fundación defendió el “apoyo”, aunque pueda ser “intuitivo”, “de todos los ciudadanos europeos” a la moneda común.
En este sentido, señaló que ni siquiera el nuevo Gobierno conformado en Grecia por la izquierda radical de Syriza quiere salir del euro.
Por otro lado, destacó la importancia de “cumplir con las reformas estructurales que supone la pertenencia al euro”, pues pertenecer a la moneda común “conlleva esfuerzos para recibir luego beneficios”.
Mientras, el director del informe, Fernando Fernández Méndez de Andés, se refirió a los niveles insostenibles de deuda de algunos países europeos, para exponer que la reestructuración de la misma “suele ser dramática” y agregar que son “pocos” los gobiernos que lo inducen.
CONTENIDO DEL ANUARIO
En el anuario se concluye que se ha producido un “afianzamiento” del euro y una “cierta reducción de la fragmentación” financiera en la zona euro, si bien la normalización de los mercados es aún “incompleta”.
Según los responsables del documento, la Unión Bancaria puede favorecer la aparición de bancos “verdaderamente activos” en el mercado minorista europeo.
Además, subrayan que la unión fiscal no puede retrasarse más en el tiempo y va a suponer cesiones de soberanía de gestión y ejecución presupuestaria.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
BPP/bpp