Hepatitis. Expertos estiman que habría que tratar a 10.000 pacientes en 2015 para ir “por el buen camino”

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Ramón Planas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha señalado este miércoles que durante 2015 deberían ser tratados 10.000 pacientes urgentes por hepatitis C en España para ir “por el buen camino”, con lo cual se podría abordar a la mayoría de enfermos con fibrosis en estadios F3 y F4, los más graves.

Así lo argumentó el doctor Planas durante la presentación del fármaco ‘Daklinza’ (daclatasvir), un nuevo antiviral para combatir la hepatitis C. El doctor señaló que mientras que el Ministerio de Sanidad habla de 6.000 pacientes urgentes, la Sociedad Española para el Estudio del Hígado eleva el número a 30.000, aunque estimó que el número que salga de la recogida de datos que están realizando las autonomías rondará los 10.000 enfermos, una cifra que “tendría que ser asumible”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, afirmó que deben ser las comunidades autónomas las que ahora han de asumir las cifras y reinvertir en sanidad el ahorro de los medicamentos que pasaron a ser genéricos, concretamente en tratamientos para la hepatitis C.

El doctor Planas afirmó que el pasado 19 de enero se presentaron en Cataluña los datos de los enfermos de hepatitis C controlados, un total de 13.328 personas. “En esta reunión se aprobaron las condiciones de uso de los fármacos y quedó claro que las indicaciones deben ser clínicas, no presupuestaria”, aseveró el doctor.

“Desde la Alianza General de Pacientes se publicó un estudio deliberando qué se debería hacer en cuanto a la hepatitis C, como un Plan Estratégico. De esto hace ya 7 meses y nadie le hizo caso, pero ahora a ‘correprisas’ se está poniendo en marcha. Tampoco esperemos grandes cosas de este Plan Estratégico porque se está haciendo muy deprisa”, auguró Bernal, quien, no obstante, incidió en su necesidad para establecer un mínimo para las CCAA.

A este respecto, Bernal recordó que, pese a que a nivel nacional se vivieron momentos dramáticos, “en esta entrada de año hemos notado un cambio importante, han habido muchos compromisos por parte de las consejerías, aunque posiblemente no al nivel que necesitaríamos para cubrir el número importante de tratamientos necesarios”.

No obstante, el presidente de la Fneth quiso transmitir un mensaje de ilusión, paciencia y confianza a los pacientes. “Estamos hablando de plazos muy cortos, pido que la angustia se convierta en ilusión”, concluyó Bernal.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
ACG/gja