Universidad. Profesores se concentran hoy y mañana frente a sus rectorados contra los grados de tres años

MADRID
SERVIMEDIA

Profesores de diferentes sindicatos educativos se concentrarán este jueves y el viernes, a las 12.00 horas, frente a los rectorados de las principales universidades españolas, a fin de denunciar el real decreto que desde el próximo mes de septiembre permitirá implantar grados de tres cursos, en lugar de los cuatro actuales.

Las organizaciones sindicales que convocan la protesta son las cuatro con presencia en la Mesa Sectorial de Universidades: CCOO, FETE-UGT, CSI-F y CIGA.

Según informó Comisiones Obreras, dicha norma verá la luz previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes, motivo por el que llamó a toda la comunidad universitaria a participar en la protesta. En aquellas universidades que el viernes cierren por la festividad de Santo Tomás de Aquino, la convocatoria se adelanta a este jueves.

Para CCOO, la opción de implantar grados de tres cursos y másteres de dos, frente al actual modelo de 4+1, “incrementará las desigualdades entre comunidades e incluso entre universidades de la misma comunidad, ya que en un mismo territorio podrán impartirse las mismas titulaciones pero con diferente duración”.

Además, prosiguió, “si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, estas transformaciones expulsarán de la Universidad al alumnado con menor poder adquisitivo”. A su juicio, este real decreto “supone el primer paso para desregular el sistema universitario de forma unilateral y sin debate previo”.

CCOO advirtió por último de las consecuencias de los otros dos textos legislativos que prepara el Gobierno: los reales decretos que modificarán, respectivamente, los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora. Con estas normas, opina el sindicato, el Gobierno terminará por “convertir las universidades en empresas de servicios educativos”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
AGQ/caa/gja