Grecia. Linde dice que todos están “interesados” en “estabilizar la situación” y prevé “acuerdos sensatos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que tanto la Unión Europea como Grecia están “interesadas” en “estabilizar la situación” del país heleno y cree que se alcanzarán “acuerdos sensatos”.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras la presentación del ‘Anuario del euro 2014’, realizado por la Fundación de Estudios Fiscales (IEF) y la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Linde reconoció que “existe una incertidumbre sobre la política económica del nuevo Gobierno” de Grecia, para agregar que “es pronto para saber exactamente qué es lo que va a ocurrir”.
En toso caso, aseguró que en “todas las partes están interesadas en llegar a estabilizar la situación”. “En ambas partes, Unión Europea y el Gobierno de Grecia, habrá interés en llegar a esa estabilidad y llegar a acuerdos”, añadió.
El responsable del Banco de España defendió que “los países deben cumplir sus compromisos”, si bien recordó que “es verdad que en el programa de Grecia está prevista la renegociación” de la deuda.
”Hay que dar tiempo al tiempo, es un Gobierno que lleva sólo un día y medio” en el poder, dijo Linde, quien apuntó que confía en que “el interés Grecia y toda la UE está en llegar a acuerdos sensatos sobre el problema” del país heleno.
Durante el acto, Linde explicó que la economía de la zona euro se encuentra en un momento de “debilidad”, y recordó que las proyecciones apuntan una “trayectoria de recuperación débil” y “heterogénea por países”.
Además, esta recuperación está “sujeta a riesgos” que ´”apuntarían a crecimientos incluso menores de la actividad”, subrayó.
Sobre el anuncio de que, a partir de marzo de este año y hasta septiembre de 2016, el Banco Central Europeo (BCE) va a comprar 60.000 millones al mes de deuda pública, el gobernador subrayó que “el tamaño del programa es ambicioso”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
BPP/gja