Las cigüeñas ya prefieren invernar en España y no emigrar a África

MADRID
SERVIMEDIA

La cigüeña blanca ha cambiado en las últimas décadas su conducta migratoria hasta el punto de que ya no emigra necesariamente a África para invernar, sino que cada vez más ejemplares se quedan en España a pasar la estación fría, según un estudio realizado por SEO/BirdLife y hecho público este miércoles.

Hace muchos años, la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde este continente marcaba el inicio de la primavera en España. Sin embargo, a mediados del siglo XX ya se comenzó a barruntar la invernada de algunas de ellas en el sur de la Península Ibérica.

SEO/BirdLife señaló que en las últimas décadas se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria, ya que de las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 aves en 2004.

“En arrozales y basureros las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana”, apuntó.

HASTA 3.400 KILÓMETROS

Por otro lado, SEO/BirdLife señaló que realiza un seguimiento de cigüeñas en colaboración con la Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

La ONG marcó entre 2012 y 2014 con emisores satélite GPS y emisores GSM-GPS más de 60 cigüeñas por toda España, concretamente 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 6 en Madrid, 5 en Álava, 3 en León, 2 en Huesca y 1 en Huelva y en Lugo. De esta forma, se conoce casi en tiempo real la posición de cada ave y es posible seguir diariamente sus movimientos.

Las cigüeñas marcadas mostraron distintos comportamientos migratorios, desde no moverse de su nido hasta desplazarse más de 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.

La mayoría de las que se han quedado en España ha regresado ya a sus nidos, aunque algunas se encuentran en zonas de invernada. Muchas aves jóvenes nacidas en 2014 se quedarán en el norte de Marruecos sin volver a la Península hasta años después y en los próximos días terminarán o comenzarán su viaje las que aún no han llegado a sus territorios.

“Parece que la mayoría de las cigüeñas blancas adultas se quedan a invernar en España, mientras que los jóvenes se van a África”, afirmó Javier de la Puente, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, si bien añadió que aún se desconoce cómo cambia este comportamiento y las razones concretas de por qué los adultos migran a larga o corta distancia.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
MGR/gja