España es el segundo de los grandes países de la UE que más inversión directa recibe y el tercero que más invierte en el exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha conseguido convertirse, entre los grandes países de la Unión Europea, en el tercero que más invierte en el exterior, por detrás del Reino Unido y Francia, y en el segundo mayor receptor, solo por detrás del Reino Unido.
Así lo destaca Rafael Myro en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, revista editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Además, señala que un total de 2.500 empresas españolas, con 4.500 filiales, han realizado inversiones directas en el exterior.
Por lo que se refiere a las empresas extranjeras que invierten en España, suman más de 9.000 filiales, entre participaciones directas e indirectas.
Las inversiones de las empresas extranjeras en España se concentran en aquellas actividades menos atendidas por el capital doméstico, como las manufacturas de intensidad tecnológica media-alta (automóviles, metalurgia y química) y alta (tecnologías de la información y farmacia).
A este respecto, destaca que estas inversiones extranjeras han supuesto entre 2006 y 2013 un incremento del empleo del 5,25%; han contribuido a reducir la tasa de paro en 3,15 puntos porcentuales; han aumentado los salarios reales un 1,89%, y suponen el 30% de las exportaciones.
Por lo que se refiere a las compañías españolas que invierten en el exterior, este estudio demuestra que su productividad es un 18% superior al resto lo que se explica, entre otras razones, porque dedican muchos más recursos a I+D y formación de sus empleados.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
JBM/caa