Fernández Díaz y Feijóo homenajean en Madrid a los policías conocidos como los "héroes de Orzán"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, homenajearon hoy en Madrid a los tres policías nacionales conocidos como los "héroes de Orzán", que fallecieron el 27 de enero de 2012 en la plaza coruñesa de este nombre, al tratar de sacar del agua a un estudiante eslovaco.

Fernández Díaz y Feijó presidieron un acto de recuerdo a estos agentes, que tuvo lugar en el complejo policial de Canillas, donde se inauguró un monumento conmemorativo que es réplica de otro que ya existe en la plaza de Orzán.

Al homenaje acudieron diversas autoridades, así como los familiares de Javier López López, Rodrigo Maseda y y José Antonio Villamor, que son los tres policías que se ahogaron en la playa coruñesa al tratar de sacar del mar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, que también falleció.

Los familiares de los homenajeados estuvieron también acompañados por el el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira.

"SON UN ESPEJO"

En este sentido, Fernandez Díaz aseguró que los tres agentes fallecidos hace tres años en la plaza coruñesa eran un "espejo" en el que deben mirarse sus compañeros, puesto que protagonizaron un "acto de heroísmo y sacrificio" que es un ejemplo para su institución.

El titular de Interior dijo que hay que tener un "permanente recuerdo" para los tres policías que trataron de salvar al estudiante eslovaco y tener en cuenta que su sacrificio no ha sido "en vano". El ministro destacó el "heroísmo y entrega" de estos agentes, así como de todos los que han muerto en acto de servicio, entre los que incluyó los asesinados por terroristas.

Por su parte, Feijóo señaló que el homenaje de este miércoles demuestra que "la sociedad española no olvida" que los tres policías fallecidos el 27 de enero de 2012 hicieron gala de "valentía", "cumplimiento del deber" y "generosidad sin límites".

Además, el presidente gallego aseguró que el acto heroico protagonizado por los agentes fallecidos forma parte ya de "la página más gloriosa" de la historia de Galicia y de España, puesto que "no hay mayor honra" que un funcionario público dé la vida por sus conciudadanos.

A su vez, Cosidó se refirió a que el 27 de enero de 2012 surgió lo que denominó como "espíritu de Orzán", en referencia a que este episodio trasladó a la opinión pública la "inmensa labor humanitaria" que realiza la Policía Nacional todos los días. A este respecto, el director general resaltó que en 2014 su institución realizó más de 25.900 "servicios humanitarios", en referencia a intervenciones que realizaron los agentes para ayudar a ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
NBC