Los españoles realizaron unos 152 millones de viajes el año pasado, 1,5 millones menos que en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles realizaron unos 152 millones de viajes en 2014, lo que supone un retroceso de unos 1,5 millones, alrededor del 1%, con respecto a las cifras definitivas de 2013, que sitúan el número de viajes en 153,6 millones.

Así se recoge en el avance de la estadística Familitur sobre los datos anuales de 2014 publicado este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pese al descenso del conjunto de viajes, el IET destaca que se confirma la tendencia expansiva, iniciada a principios de año, de los viajes al extranjero.

Más de la mitad de los viajes se realizaron por motivo de ocio, y un tercio para visitar a familiares o amigos; y por tipo de viaje, los más numerosos fueron los de fin de semana (53% del total).

Respecto al medio de transporte, de cada diez desplazamientos en ocho se utiliza el coche y en uno el avión; y en cuanto al tipo de alojamiento, en el 21% de los viajes se pernocta en alojamientos hoteleros y en el 79% restante en los no hoteleros.

A lo largo del año los mayores crecimientos se produjeron en los viajes de ocio realizados en fin de semana y en las vacaciones de Semana Santa. Por otro lado, aunque con un menor peso relativo, se consolida la tendencia expansiva de los viajes de estudios, iniciada a mediados de 2013.

En cuanto al alojamiento, el hotelero, las casas rurales y campings cerraron el año con resultados positivos, mientras que la vivienda de familiares o amigos, la vivienda propia y la alquilada registraron moderados retrocesos.

Por destinos, la Comunidad Valenciana fue la más beneficiada al experimentar el mayor aumento en número de viajes internos recibidos.

En diciembre, el dato de avance supera los 11,4 millones de viajes, cifra levemente inferior a la recogida en el mismo mes del año anterior. Aumentan los viajes para visitar a familiares o amigos, frente a la disminución de los realizados por motivo de ocio y aquellos de vacaciones de Navidad.

El tipo de alojamiento presenta asimetrías, mientras que los viajes en los que se pernoctó en establecimientos hoteleros crecen y disminuyen aquellos en los que se eligió alojamiento no hotelero.

Éste último, pese al crecimiento de la vivienda de familiares y amigos, resulta especialmente perjudicado por el retroceso de la vivienda propia.

Respecto al medio de transporte, crecen los desplazamientos realizados en coche (ocho de cada diez) frente a otras alternativas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
JBM/caa