Andalucía. Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró hoy que no va a gobernar con el PP en caso de que no tenga mayoría absoluta en las elecciones del 22 de marzo y dijo que tampoco se ve pactando con Podemos, pues no se siente “identificada” con ninguno de ambos partidos.
Lo hizo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que reiteró su versión de que ha decidido adelantar las elecciones porque no quería que 4.000 militantes de IU decidieran el futuro de nueve millones de andaluces utilizando la región como “moneda de cambio” de una eventual “estrategia de convergencia” con Podemos, y porque no quería repetir “el número de Mas”, presidente de la Generalitat, más preocupado por sus desavenencias con ERC, su socio de gobierno, que por los ciudadanos.
Ante los nuevos comicios, dijo que espera obtener una mayoría amplia para gobernar en solitario, pero, si no la lograra, avanzó: “No me veo gobernando ni con PP ni Podemos”. Con el PP porque “ha hecho mucho daño” y no tiene “nada en común” con su forma de entender la política y la economía. Y con Podemos porque no le “da seguridad” un partido que dice a los ciudadanos lo que quieren oír pero no cómo solucionar los problemas, que baraja no pagar la deuda y que no garantiza la unidad de España.
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le preguntó “para quién viene lo bueno” de la recuperación económica, si para quienes eran ricos y ahora lo serán más, o para el conjunto de los españoles, y le afeó la desigualdad e injusticia que ha creado en el mercado laboral, además de haber perjudicado, en su opinión, a los andaluces, por haber elegido al PSOE; a esta razón atribuye la victoria socialista en las elecciones europeas.
Por su parte, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se quejó de que “llevamos aguantando la moralidad de este hombre mucho tiempo” para que ahora salgan casos de posibles fraudes de los dirigentes de esta formación. “Dijeron que cuando llegaran serían distintos. Todavía no han llegado y ya se están comportando igual”, incidió Díaz. “La doble moral no es buena porque te acaban cogiendo”. Y, en clave andaluza, aunque dijo no conocer a Teresa Rodríguez, posible secretaria general de Podemos allí, señaló que si su modelo es el del sindicato rural de Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, ella no lo comparte.
Finalmente, la presidenta de la Junta defendió la decisión de colocar en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz a algunos implicados en el sumario de los ERE señalando que entre ellos “no hay ningún imputado”, ni lo va a haber en las listas electorales del PSOE ni en ninguna institución andaluza, pero que es “muy peligroso” hablar de preimputados o “señalados”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
KRT/isp