El buque ‘Patiño’ y la fragata ‘Canarias’ parten hacia la misión de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ y la fragata ‘Canarias’ han zarpado desde la base de Rota (Cádiz) para participar en febrero en la operación de la OTAN ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Según informó la Armada en un comunicado, los barcos españoles formarán parte de esta misión integrados en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la Alianza (SNMG-2, en sus siglas en inglés) junto con la fragata canadiense ‘Fredericton’, la fragata turca ‘Tugurtreis’ y el crucero estadounidense ‘Vicksburg’.

Del mismo modo, ambas naves embarcarán un helicóptero de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y el refuerzo de personal médico para aportar una capacidad sanitaria ‘Role 1’ a dicha agrupación.

La ‘Active Endeavour’ es la única operación de la OTAN surgida por invocación de su artículo V: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte”.

La operación se inició en el año 2001 y representa la contribución de la OTAN a la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo. España colabora regularmente con unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
MST/gja