El PP rechaza la comparecencia de Catalá para concretar la modificación prevista en la ley de tasas

MADRID
SERVIMEDIA

El PP rechazó este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural y del Grupo Mixto para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, concrete la modificación prevista en la aplicación de la ley de tasas judiciales.

El portavoz de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, recordó que el ministro se comprometió a modificar esa ley al tomar posesión, pero comprometió un informe “que nadie conoce” y meses después no hay más información.

Consideró un “despropósito” esa ley, que se presentó con fin recaudatorio para garantizar la justicia gratuita pero sin que se haya transferido a las comunidades autónomas “ni un solo euro” de lo recaudado para cumplir ese objetivo.

La consecuencia “esperable” es que las tasas disuaden a los ciudadanos de acceder a la Justicia, y se ha dificultado con ello la tutela judicial efectiva, por lo que es urgente la derogación de esa ley y no un mero “maquillaje”.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, juzgó “muy pertinente” la petición, y también la respaldó Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, que denunció el persistente “maltrato” a la Justicia al verla como un servicio “que ha de ser controlado” y no como un poder del Estado que debe ser “independiente, bien dotado, universal y eficaz”.

Jordi Jané, de CiU, subrayó la coincidencia existente en la crítica a esa ley que “separa a los ciudadanos del acceso a la Justicia”. Denunció además la ausencia de transferencias a las comunidades autónomas que deben prestar la asistencia gratuita, y por todo ello respaldó la exigencia para que el ministro concrete la reforma prevista.

La socialista Isabel Rodríguez García destacó que las “promesas, muy buenas intenciones” expresadas por el ministro en su toma de posesión no se han visto seguidas de “buenas acciones”, con lo que ha tardado “muy poco en asumir la principal característica” del Gobierno: “decir una cosa y hacer la contraria”.

En nombre del PP, José Miguel Castillo aseguró que mejorar la justicia gratuita y la aplicación de la ley de tasas son las grandes prioridades del ministro, y negó que exista urgencia que justifique la petición de comparecencia en sesión extraordinaria.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
CLC/gja