El PP acusa al PSOE de defender a quienes quieren romper la “caja única” de la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Antonio Gallego, acusó este martes al PSOE de defender a quienes quieren "romper la caja única de la Seguridad Social" y "torpedear" un sistema que es eficiente, en referencia a CiU, y rechazó la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
El PSOE había pedido la comparecencia de Báñez por las declaraciones en las que señalaba que Cataluña recibió el año pasado 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones de lo que aportaron al sistema sus cotizantes.
El diputado socialista Joan Rangel dijo que estas afirmaciones convierten a la ministra en un "bombero pirómano", que lo que hace es "atizar el fantasma del anticatalanismo".
"No se puede enfrentar a personas y territoros que están pagando lo que les corresponde", defendió Rangel, para tachar las palabras de Báñez de "desafortunadas e inoportunas".
Por su parte, Emilio Olabarria (PNV) lamentó que el cobro de las pensiones se establezca desde un régimen que está "centralizado" y dijo que "sería bueno" que la ministra explicara "tan enigmática" afirmación.
El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, respaldó la petición de comparecencia y preguntó al Gobierno si piensa hacer algo sobre el déficit permanente de las cuentas de la Seguridad Social y acusó a Báñez de caer "en la tentación de utilizar de manera zafia el conflicto de Cataluña con España para recaudar votos".
Por su parte, Josep Sánchez Libre, de CiU, aseguró que estas afirmaciones son "impropias" de una ministra.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
LDS/gja