Yihadismo. El PP reclama a CiU y PNV no buscar “excusas” para no firmar el ‘pacto de Estado’

MADRID
SERVIMEDIA

El PP reclamó hoy a CiU y PNV que no busquen “excusas” o “pretextos” para no adherirse al ‘pacto de Estado’ contra el terrorismo yihadista, puesto que es el momento de combatir a fondo esta “renovada amenaza”.

Lepoldo Barreda, portavoz adjunto de los populares en la Cámara Baja, hizo esta reflexión durante la Diputación Permanente, que se celebra este martes, y en la que convergentes y peneuvistas pidieron que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca para explicar por qué no da a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza un acceso directo a las bases de datos policiales de carácter internacional.

Estas formaciones nacionalistas consideran que la posibilidad de que sus policías autonómicas puedan consultar sin intermediarios estos ficheros internacionales es capital para hacer frente a la amenaza yihadista.

A este respecto, Barreda sostuvo que la policía catalana y la vasca ya acceden, a través de Interior, a bases de datos internacionales, como las relativas al Tratado de Schengen. Según este diputado, la colaboración de Interior con los Mossos y la Ertzaintza ya es “activa” y “eficaz”, como lo prueban operaciones de estos cuerpos policiales contra los yihadistas.

“PALOS EN LAS RUEDAS”

Por este motivo, este portavoz dijo que espera que el hecho de que CiU y PNV planteen esta cuestión ahora no sea un “pretexto” para “desmarques” en lo que se refiere al ‘pacto de Estado’ contra el terrorismo yihadista. Este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que el Gobierno negocia desde la semana pasada con los grupos parlamentarios y que se espera poder presentar en los próximos días.

En este sentido, Barreda dijo que sería una “irresponsabilidad” que convergentes y peneuvistas usaran la cuestión de las bases de datos para poner “palos en las ruedas” al ‘pacto de Estado’, ya que “de lo que se trata es tirar todos juntos del carro”. “Los ciudadanos no entenderían esas pegas, sus electoras tampoco”, remarcó este parlamentario.

Este representante del PP pidió a las fuerzas políticas gobernantes en Cataluña y el País Vasco que no tengan una “actitud cicatera” en el acuerdo contra el isla mismo y que eviten “miedos escénicos” y “regates en corto”. Añadió que estas formaciones deben entender que “está en juego la seguridad de todos”.

PRECEDENTE DEL 11-M

Por su parte, Jordi Jané, de CiU, y Emilio Olabarria, del PNV, argumentaron que el acceso de los Mossos y la Ertzaintza a bases de datos internacionales es capital para que en sus comunidades autónomas se pueda obtener la máxima eficacia contra el yihadismo.

Según Jané, para evitar atentados como los de París es necesario “que fluya la información” entre cuerpos policiales. Asimismo, destacó que en la comisión parlamentaria del 11-M se puso de manifiesto que hubo “falta de comunicación policial”, algo que considera que no debe repetirse.

A su juez, Olabarria dijo que “el Estado no comprende que la seguridad ahora está compartida por el Ministerio del Interior y los cuerpos de seguridad con competencias integrales” en materia de seguridad ciudadana, como los Mossos o la Ertzaintza. Este diputado añadió que esta falta de acceso total a bases de datos policiales internacionales hace que la “respuesta preventiva” y “represiva” al yihadismo “se resienta considerablemente” en Cataluña y el País Vasco.

El planteamiento de CiU y PNV fue respaldado por Coalición Canaria e IU, mientras que el PSOE se mostró a favor de que el ministro del Interior compareciese en el Congreso para hablar de este asunto, aunque los socialistas no se identificaron plenamente con el planteamiento de las formaciones nacionalistas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
NBC