El PP se opone a que Montoro comparezca para explicar el recorte de prestaciones médicas en Muface

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan José Matarí, se opuso este martes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a que Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, comparezca de forma urgente en la Cámara Baja para dar cuenta del recorte de prestaciones médicas que, según la oposición, sufrirá este año Muface, el órgano que da cobertura médica a más de un millón y medio de funcionarios.

Matarí acusó a toda la oposición de "aprovechar para su beneficio político las ocasiones excepcionales en las que un funcionario no encuentra atención médica" y advirtió de que "el Gobierno está trabajando para solucionar estos casos puntuales".

Agregó el portavoz popular que "Muface ni ha recortado prestaciones, ni está en peligro la atención de los funcionarios" y subrayó que no se ha producido ningún recorte en las prestaciones.

Además, recordó que en 2011, gobernando el PSOE, la ratio de gasto por beneficiario de Muface era de 877 euros y ahora es de 890 euros.

Remarcó Matarí que Muface "está hoy mejor garantizado que hace tres años" a pesar de las deudas que, dijo, dejó el PSOE y aseguró que la prestación sanitaria que da "es buena", por lo que concluyó que "no hay razones para que la comparecencia urgente que solicitan se celebre".

Por su parte, Susana Sumelzo, del Grupo Socialista; Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural; Ana Oramas, del Grupo Mixto; Emilio Olabarría, del PNV, y Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, solicitaron la comparecencia urgente del ministro Montoro porque coinciden en afirmar en que los funcionarios verán recortados sus derechos médicos y la atención que les presta Muface durante este año.

Así, Sumelzo describió los recortes de Muface con números. "En una ciudad con 30.000 beneficiarios, antes éstos tenían 13 cardiólogos y hoy sólo cuentan con ocho. Mientras que en 2011 contaban con 11 oncólogos, ahora sólo tendrán tres".

Destacó la portavoz socialista que se reduce el número de profesionales y la calidad del servicio y que Muface tiene un futuro complicado porque cada vez entran menos cotizantes nuevos y se incrementan el número de jubilados que no cotizan a la caja de Muface.

La cuestión de la atención a los enfermos oncológicos fue destacada por la diputada Oramas quien confesó haber vivido "situaciones oncológicas, y ya les digo que cambiar de médico es complicado". Según denunció el sindicato CSIF, a algunos funcionarios con cáncer se les ha cambiado el oncólogo al reducir el número de estos profesionales.

Por ello, Oramas calificó de "inadmisible e inhumano" que Muface obligue a cambiar de oncólogo a un paciente con cáncer que lleva tiempo en tratamiento porque "se crea una relación de confianza" que es muy importante.

Las intervenciones de La Izquierda Plural y de UPyD se centraron en la preocupación de que desaparezca el fondo de contingencia que tiene Muface, por lo que consideraron imprescindible que Montoro acuda al Congreso a explicar los "números rojos" de Muface.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
MAN/gja