RTVE. Sánchez no responderá sobre "purgas" de periodistas en TVE en una comparecencia extraordinaria
- El PP rechaza la petición del PSOE apoyada por toda la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy una petición del PSOE para que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, compareciera en sesión extraordinaria ante la comisión de control de RTVE para responder a “las graves denuncias” formuladas por el Consejo de Informativos de TVE” sobre la existencia de una “purga" y una “caza de brujas” de periodistas "no afines al PP" en los informativos de la cadena pública.
El PP impuso su mayoría en la Diputación Permanente, órgano de gobierno de la Cámara Baja en periodos parlamentarios inhábiles como este mes de enero, para tumbar la petición de comparecencia urgente, que apoyaron todos los grupos de la oposición.
El portavoz socialista, Francesc Vallès, justificó la solicitud por la necesidad de que Sánchez dé explicaciones en una sesión extraordinaria, sin aguardar a su próxima comparecencia ordinaria prevista para finales de febrero, tras el "contundente" y "grave" comunicado que difundió el Consejo de Informativos del pasado 20 de enero, en el que este órgano denunció que los cambios que ha realizado en los últimos meses la dirección de informativos “intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político".
Según el PSOE, casos recientes como el controvertido gráfico sobre el descenso del paro emitido en un telediario días atrás y el corte del directo a la salida de la cárcel de Luis Bárcenas prueban el deseo del PP de convertir la televisión pública "en un aparato de propaganda partidista y gubernamental, no lejano de la televisión bolivariana venezolana".
Gaspar Llamazares, de La Izquierda Plural, dijo que "la deriva" de los informativos de TVE y la denuncia del Consejo de Informativos tienen "un cariz muy serio", que obligarían a Sánchez a rendir cuentas con urgencia ante el Parlamento, como presidente de una TVE encaminada a una "televisión de secta".
Por CiU, Pere Macías, responsabilizó a José Antonio Sánchez de haber situado "al cien por cien" a RTVE como "instrumento al servicio electoral del PP", y vaticinó que los profesionales de informativos de la televisión pública van a pasar "unos meses duros" por el "clima antidemocrático" que existe en TVE.
Desde el PNV, Aitor Esteban consideró preocupante el nivel de manipulación actual de los noticiarios de TVE, y Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, manifestó que "ahora en los informativos de TVE no se hace periodismo, sino propaganda".
Para rechazar la petición socialista, el diputado del PP Teófilo de Luis dijo que la denuncia del Consejo es una "valoración subjetiva" y "pongo en tela de juicio su solvencia, credibilidad y rigor". "Los términos de 'caza de brujas' y 'purgas' recuerdan al siglo pasado y el Consejo de Informativos se sale de la misión y de las competencias que le encomienda la ley", añadió el portavoz popular.
RECHAZO "CATEGÓRICO"
Al comunicado del Consejo de Informativos le respondió el mismo día de su difusión la dirección de Informativos, a cuyo frente está José Antonio Álvarez Gundín, rechazando "categóricamente" en otro comunicado que haya abierto una "caza de brujas" o "purga". "Nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores", afirmó.
El Consejo de Administración de RTVE se opuso la semana pasada, en su última reunión mensual, a una propuesta de los vocales elegidos a propuesta del PSOE e IU para celebrar una reunión con representantes de los consejos de informativos para conocer de primera mano estas quejas sobre la actual gestión de los responsables de Torrespaña. La mayoría de consejeros del PP, con el apoyo del representante de CiU, votaron en contra de esa petición.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
JRN/jrn/gja