Grecia. El Gobierno está “tranquilo” ante la devolución de los 26.000 millones prestados a Atenas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy está “tranquilo” ante el nuevo escenario político en Grecia y la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras “cumpla con sus compromisos” y devuelva los 26.000 millones de euros que España prestó a Grecia.
Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo en la jornada en la que Tsipras se convirtió en primer ministro griego después de que su partido, Syriza, se impusiera este domingo en las elecciones legislativas de Grecia y acordara formar gobierno con Griegos Independientes.
“El Gobierno está tranquilo ante la situación respecto a que funciona la democracia y que se cumplan las previsiones constitucionales, en este caso de Grecia; y el Gobierno asume que cualquier país que puede formar parte de la UE va a cumplir con sus compromisos y con rigor”, afirmó.
Ayllón indicó que habría “inquietud” en el Ejecutivo si hubiera habido “alguna manifestación” de que pudiera plantearse que el nuevo Gobierno de Atenas no esté dispuesto a pagar la deuda. “Los compromisos son de los países no de los gobiernos”, trasladó.
NO HAN HABLADO
Se remitió, a este respecto, al telegrama que esta mañana envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Tsipras felicitando a su formación política por la victoria. Afirmó que ambos líderes no han hablado por teléfono hasta el momento.
“Le recordó la importancia de mantener los compromisos con la Unión Europea, de hacer un Gobierno estable que permita afrontar el futuro con mayores garantías de éxito y la necesidad de cumplir con los compromisos y el rigor en la asunción de las necesidades que tiene un país como Grecia, independientemente de quién gobierne”, afirmó.
Ayllón insistió en que “en Europa los compromisos se adoptan entre todos los países que forman parte del continente”. “Creo que las elecciones del domingo no fueron entre Syriza y la austeridad, sino entre los distintos partidos”, aseveró.
Apuntó que “la austeridad es la consecuencia de los problemas que se han generado en muchos países” y que “esos problemas, a causa de que hubo manirrotos", se afrontan “con reformas y estabilidad”.
"NO ES GRECIA"
Preguntado por si es una mala noticia el triunfo de un partido situado, ideológicamente, cercano a la formación española Podemos, Ayllón incidió en que “Grecia es un país amigo de España y socio en la UE”. “España no va a hacer nunca calificaciones sobre unas elecciones dentro de las normas de la Constitución”, apuntó para afirmar que “mal estaría” si algún socio las hiciera sobre España.
En este sentido, el secretario de Estado aseguró que Rajoy acudió a la campaña electoral en Grecia a dar su apoyo al entonces primer ministro y candidato de Nueva Democracia, Antoni Samaras, porque le solicitó la reunión un partido que forma parte de la misma familia política que el PP.
En relación a los paralelismos entre Syriza y Podemos, Ayllón aseguró que “es evidente que España no era Grecia en 2010 y 2011, ni cuando el PP llegó al poder ni ahora”. “Si cuando las cosas iban mal y muy mal no tienen por qué ser Grecia a efectos electorales, ahora tampoco”, defendió.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2015
IRG/gja