Yihadismo. El ministro del Interior dice que "no hay motivos para la alarma pero tampoco para la dejadez"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este domingo que "no hay motivos para la alarma" pese a la detención de un comando de terroristas yihadistas en Ceuta que estaban dispuestos a cometer un atentado, pero destacó que "tampoco hay motivos para la dejadez" y por eso la Policía sigue investigando y desmantelando grupos que suponen una amenaza.
Fernández Díaz hizo estas declaraciones a su llegada a la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid y que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, clausura este domingo con un discurso de calado político sobre la recuperación económica, la corrupción y el desafío independentista de Cataluña.
"Quien diga que no existe riesgo de atentados está faltando a la verdad pero quien levanta las alarmas está faltando a la verdad", dijo. "El riesgo cero no existe y la seguridad al cien por cien no existe. Hemos de tener presente que frente a otros terrorismos que tenían una organización jerarquizada por comandos, el terrorismo yihadista se caracteriza por el desvinculamiento del terrorista de su organización".
Fernández Díaz explicó que la célula terrorista capturada ayer "no era de captación y adoctrinamiento sino operativa" porque estaba dispuesta a actuar en cualquier momento. Señaló que los detenidos en Ceuta están siendo interrogados en la Comisaría General de Información y este lunes "pasarán a disposición judicial".
El ministro añadió que los recientes atentados de Francia "no implican que España tenga un riesgo adicional" de sufrir un ataque yihadista, por lo que "seguimos en la misma dinámica que estábamos anteriormente toda la comunidad occidental y toda la UE".
Fernández Díaz recordó que España "ha experimentado duramente el zarpazo" del terrorismo durante años, hasta el punto de definirlo como el que "más duramente" ha sufrido su terror con la banda terrorista ETA, con el Grapo y con el ataque islamista del 11 de marzo de 2004.
Sin embargo, apuntó que España ha sabido "hacer virtud de la especialización en la lucha antierrorrista" y así dispone de "una labor preventiva frente a amenazas terroristas actualmente en nivel 4".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2015
PAI