Convención PP. Feijóo acusa al PSOE de “sacrificar la unidad” de España por su superviviencia política

- Recuerda a Fraga y dice que estaría "orgulloso" porque la Constitución "está más viva que nunca"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó este sábado al PSOE de “sacrificar la unidad” de España por su superviviencia política y, lamentó que, ahora, ese comportamiento lo están repitiendo los nacionalistas “para ser independientes”.

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones en el marco de la mesa ‘Vigencia de la Constitución’, celebrada en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid, en la que defendió que “no es necesario plasmar todo lo que nos gustaría en la Constitución" porque, dijo, "todo eso ya lo tenemos desde hace 38 años”.

“No se puede sacrificar la unidad por la superviviencia política, que es lo que hizo el PSOE y lo que están haciendo los nacionalistas para ser independientes”, lamentó en referencia a CiU para criticar los “planteamientos cortoplacistas del PSOE”.

Denunció que los socialistas “nos han dejado las grandes facturas y la gran fractura territorial de la democracia” y aseguró que cuando estudiemos el por qué de la fractura territorial, “la encontraremos en la debilidad del PSOE” con el tripartito y la necesidad de mantener una “exigua mayoría” en el Congreso.

“No nos confundamos de prioridades ni de problemas”, afirmó para asegurar que “España tiene un problema económico gravísimo”, pero que no es necesario modificar la Carta Magna porque, dijo, “no es una cuestión de los partidos, sino de las personas”.

El presidente gallego aseguró que los populares, frente a la “ambigüedad” del PSOE y la ruptura que plantea Podemos, la defienden “con orgullo porque es obra de todos los españoles, del esfuerzo de todos los españoles y del conjunto de renuncias de todos”.

RECUERDO MERECIDO

Feijóo realizó un “recuerdo muy merecido” al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, por ser “uno de los padres de la Constitución”. “No debemos olvidarlo, le dio la mano a [Santiago] Carillo, a [Felipe] Gonzáez y a [Adofo] Suárez”, resaltó.

“Hace tres años que se fue, pero su obra está aquí más viva que nunca y, por eso, en esta Convención Fraga estaría más orgulloso que nunca de su partido y de su gente, con sus errores y sus aciertos”, admitió.

“Los constituyentes no redactaron un texto, señalaron un camino y pactamos y priorizamos la convivencia”, defendió para plantear que “no es fácil hacer grandes cosas en la vida" y afirmar que "la Constitución es la gran cosa”. “Por eso la vamos a mantener”, se comprometió.

El presidente de Galicia avisó, en este sentido, de que “un árbol tarda décadas en crecer, pero lo podemos cortar en un instante” y defendió que “tenemos derechos porque nos los da la Constitución”.

En relación a Galicia, Feijóo destacó que, con la Constitución, “han podido desarrollar sus ansias de autogobierno”. “Las tenemos y profundas y son perfectamente compatibles con la Constitución”, trasladó.

“En el pacto constitucional todos renunciamos a la autodeterminación, todos, pero si cambiamos de opinión se puede plantear la cuestión. Quien quiera incluirlo que lo plantee y lo votamos todos”, emplazó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2015
IRG/PAI/MML