Convención PP. El PP propone un estudio de impacto sobre la discapacidad antes de cada ley

- El alcalde de Badajoz anuncia más de un centenar de empleos para personas con discapacidad en su ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propuso este viernes que la aprobación de nuevas leyes requiera de la elaboración de un estudio de impacto sobre la discapacidad, con el fin de evaluar el efecto que las medidas incluidas tendrían en las personas de este colectivo y mejorar su vida diaria de una manera transversal.

Así lo planteó la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, durante su intervención en la Convención Nacional que los populares celebran este fin de semana en Madrid, donde tomó la palabra en un coloquio sobre discapacidad y accesibilidad.

Quiroga adujo que, si existiera la obligación de elaborar "un estudio de impacto sobre la discapacidad" para todas las leyes, habría más medidas en favor de este colectivo porque los problemas del sector se resolverían desde una "transversalidad que es fundamental".

Además, destacó el "gran reto" que existe en materia laboral y de dependencia para avanzar en favor de las personas con discapacidad, con el fin de que puedan tener un trabajo o de que las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas tengan la "atención especializada" necesaria.

Quiroga alabó a las personas con discapacidad por su "capacidad de lucha" y porque con su actitud demuestran que son "lo contrario de un colectivo vulnerable". Como conclusión, apuntó que España ha avanzado "mucho como país" en esta materia pero aún "queda por recorrer un trecho largo".

Posteriormente, el expresidente de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que las políticas sociales no son "exclusivas de nadie" pero la gestión que el PP ha llevado a cabo en los últimos años "habla por sí sola".

Valcárcel recordó sus 19 años al frente de la Región de Murcia y confesó que lo que más le ha merecido la pena ha sido "poder conectar, poder aprender e involucrarse con el mundo de la discapacidad".

En especial, citó el trabajo que realiza el Cermi como representante de todas las entidades del mundo de la discapacidad. "Esto es lo que realmente merece la pena. A mí es lo que me ha producido la mayor de las satisfacciones", dijo.

"NO ES PATRIMONIO DE LA IZQUIERDA"

El portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, que moderó el debate, se declaró "harto" de que parezca que la izquierda desarrolla las políticas sociales cuando "nosotros somos los que las pagamos" y reivindicó que la política social "no es patrimonio de la izquierda ni de ningún partido".

Vañó subrayó que el PP es "vanguardia" en legislación de discapacidad y "pionero" en el desarrollo de políticas sociales en las administraciones públicas, hasta el punto de que "el PP es el partido que tiene más personas con discapacidad en altos cargos".

Como novedad, la presidenta de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE), Concha Díaz, tomó la palabra ante los dirigentes populares para dirigirse a todos los presentes mediante la lengua de signos, en un intento de "dar la vuelta a la tortilla", según destacó el diputado del PP Francisco Vañó.

Díaz reconoció la "apuesta clara" del actual Gobierno de España a la hora de reconocer a las organizaciones de la discapacidad, así como por los avances que se están consiguiendo en materia de legislación.

A su juicio, España es "un país de justicia social" que debe seguir trabajando en esta línea porque "la justicia social nos beneficia a todos independientemente del color político" de los gobiernos de las administraciones públicas.

EJEMPLOS DE INTEGRACIÓN

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, explicó que su ayuntamiento va a promover la contratación de más de 100 personas con algún tipo de discapacidad para mantener el nuevo parque que rodea el río Guadiana, que ha supuesto una importante obra de infraestructura y que ha modernizado la ciudad.

Fragoso detalló a Servimedia que el contrato de adjudicación a la empresa de mantenimiento obliga a que la mitad de la plantilla sea con algún tipo de discapacidad, lo cual dará empleo a más de un centenar de personas. Se trata de una medida similar a la que ya ha aplicado al conceder a centros especiales de empleo el mantenimiento de las marquesinas de autobuses y otros servicios municipales.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, puso como ejemplo de las políticas de apoyo las personas con discapacidad aprobadas en su ciudad el acceso a la Muralla de Ávila para personas en sillas de ruedas, por el que la ciudad ha recibido importantes premios y reconocimientos del sector.

Finalmente, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, manifestó que las administraciones públicas deben comprometerse con las políticas sociales y con las personas con algún tipo de discapacidad, ya que "si estamos en lo público es para servir y tenemos que hacerlo pensando que todos somos distintos, diferentes".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2015
PAI/gja