Yihadismo. El presidente de Ceuta niega que su ciudad sea “la cantera del yihadismo europeo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, negó hoy que su ciudad sea “la cantera del yihadismo europeo” y aseguró que la mayoría de sus conciudadanos, entre ellos los musulmanes, considera que el terrorismo islamista es una “aberración humana”.
Vivas hizo esta afirmación en el marco de la Convención del PP, que se celebra entre este viernes y domingo en Madrid y durante la que esta tarde se está celebrando diversas mesas de debate.
El responsable de Ceuta tomó parte en uno de estos foros, referido a la seguridad y en la que estaba presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En este debate, Vivas se refirió, aunque sin citarlo expresamente, al reportaje sobre su localidad emitido este martes, 20 de enero, por Antena 3 en el programa ‘En tierra hostil’. En este espacio, referido al terrorismo islamista, se entrevistaba a varios jóvenes del barrio Príncipe Alfonso, donde éstos hablaban de la posibilidad de unirse a la yihad. Estos testimonios han sido llevados ante la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en Ceuta.
“ABSOLUTA NORMALIDAD”
A este respecto, el presidente ceutí dijo que “Ceuta no es tierra hostil”, sino “tierra de concordia” y sostuvo que su población, en lo que se refiere al yihadismo, “no es caso aparte” del resto del país.
Sostuvo que, aunque con la connotación de ser una localidad fronteriza, debe tenerse en cuenta que en esta localidad española hay los mismos “fanáticos y descerebrados” que en el resto del país. Por este motivo, sostuvo que, para combatir este peligro, cabe aplicar la “misma estrategia” que en el resto del territorio nacional.
Por esta razón, negó que Ceuta sea “sea la cantera del yihadismo europeo” y que las comunidades de su ciudad, entre las que están la cristiana, la judía o la musulmana conviven “con absoluta rotundidad”. Destacó que estos ciudadanos lo que quieren es “vivir en paz y tranquilidad”.
Afirmó que estas distintas comunidades en su ciudad piensan que el terrorismo yihadista es una “aberración humana” que no se puede justificar y consideran que no se puede usar la religión “para sembrar odio, fanatismo o violencia”.
Vivas concluyó que “manipular” esta realidad sobre su ciudad les hace “mucho daño” y conlleva “lastrar” el futuro de esta parte de España.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2015
NBC