El cometa que sigue Rosetta es muy poco denso y está casi vacío

MADRID
SERVIMEDIA

Las imágenes que la nave Rosetta ha facilitado del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko demuestran que este astro es muy poco denso y está prácticamente vacío.

Así lo indican los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) autores de tres artículos de la serie que la revista 'Science' dedica a analizar la información que esta misión espacial ha obtenido hasta la fecha.

Según la publicación especializada, 67P es un cuerpo la mitad de denso que el agua y, dado su tamaño, debe de estar vacío en un 80%. Desde el CSIC apuntan que "ahora debemos resolver si ese vacío obedece a poros a escala micrométrica o si se trata de grandes huecos”, cuestión determinante para conocer mejor la formación de los cometas.

"Ello nos permitirá determinar si se trata de cuerpos verdaderamente primigenios en la formación del Sistema Solar", señaló Luisa M. Lara, investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y miembro del equipo Osiris, el sistema óptico a bordo de Rosetta.

Las imágenes de Osiris han permitido analizar en detalle la forma del 67P, cuya estructura bilobulada recuerda a un patito de goma. Esto podría deberse a que el cometa surgió por la fusión de dos objetos o a que la región entre los lóbulos -el 'cuello' del cometa- es producto de la erosión.

De acuerdo con las imágenes captadas por Osiris, el núcleo del cometa se divide en cinco áreas principales: terrenos cubiertos de polvo, material frágil con fosas y estructuras circulares, grandes depresiones, superficies lisas y zonas de material consolidado.

Rosetta continúa su periplo junto al cometa en su recorrido hacia el Sol, con lo que todavía queda mucho por descubrir.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2015
AGQ/caa