Madrid. La Comunidad destinará más de 1,5 millones a proyectos sociales con prioridad en la Cañada Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid aportará este año más de 1,5 millones para diferentes proyectos sociales que tendrán como prioridad la Cañada Real, un 14% más que en el 2014.
Así se indicó este viernes en la reunión de la Mesa Social de la Cañada Real los cuatro grupos de trabajo que integran dicha mesa, compuestos por seis asociaciones de vecinos de la zona, los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, entre otros, y miembros de las consejerías de Asuntos sociales, Sanidad, Educación, Empleo, Transportes y Medio Ambiente.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presidió esta reunión, donde se analizaron los problemas detectados por cada grupo de trabajo, de lo Social, de Empleo, de Sanidad y de Educación, así como las soluciones para dichos problemas.
El primer grupo de trabajo en intervenir fue la Comisión de Educación, que estuvo presidida por la viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte, Alicia Delibes, con el objetivo de concienciar a la población de la Cañada Real de la necesidad de participar en los niveles educativos.
RUTAS ESCOLARES
En un primer censo se constató que en esta zona de la región hay un total de 1.903 alumnos matriculados en centros educativos. Además de este censo, el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) está elaborando un censo definitivo de la Cañada Real, donde estén reflejados todos los alumnos en edad de escolarización.
Para la lucha contra el absentismo escolar, durante el curso 2014-2015 se han puesto en marcha rutas de transporte escolar con un supervisor, elemento fundamental para asegurar que los estudiantes acudan a la escuela.
Por su parte, la viceconsejera de Empleo, María Eugenia Carballedo, propuso diferentes soluciones en materia de empleo para los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y persoans con discapacidad, como la creación de programas de formación.
Además de esto, este grupo de trabajo planteó la ayuda a la motivación y al autoempleo de los habitantes de la zona, en colaboración con empresas y ayuntamientos.
COHESIÓN SOCIAL
En el ámbito social, la comisión estuvo presidida por el director general de Inmigración, Gonzalo Ortiz Lázaro, quien llegó a la conclusión de que hay que seguir avanzando en las políticas de sensibilización de la Cañada, la mejora de relación entre los vecinos de la zona y fomentar la cohesión social.
Para ello, la Comunidad está tramitando la convocatoria de subvenciones para el año 2015, considerando la Cañada Real como zona prioritaria. Con estas ayudas se podrán subvencionar proyectos de información y orientación, así como atención jurídica, psicológica u orientación laboral, entre otras cosas.
Por otra parte, se creará un grupo de trabajo técnico con participación de los trabajadores de los Servicios Sociales de la zona, para evaluar la progresión de las familias, el cumplimiento de los compromisos individuales y su posible inclusión en programas que favorezcan su integración.
MEJORA DE SALUBRIDAD
Por su parte, la Comisión de Sanidad, dirigida por la gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, sostuvo que hay una mejora de las condiciones de salubridad y habitabilidad de la zona.
Para ello, la región va a sumar 25 plazas residenciales destinadas a los pacientes drogodependientes en situación de alta marginabilidad que se encuentran fuera del alcance sanitario.
Además, el Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE), formado por un médico, un enfermero y un conductor, se desplaza diariamente a la zona en un equipo móvil para atender fundamentalmente a la población infantil y a las mujeres en materia de planificación familiar y sexualidad juvenil. Asimismo, el EIPE vigila que los niños tengan una correcta vacunación.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2015
SBB/caa