Ampliación

La falta de acuerdo del CGPJ deja vacantes las presidencias de los TSJ de Valencia, País Vasco y Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no consiguieron hoy alcanzar los acuerdos necesarios para designar a los nuevos presidentes de los tribunales superiores de justicia de Cataluña, País Vasco y Valencia, por lo que estas plazas deberán volver a salir a concurso para iniciar un nuevo proceso de designación.

Los miembros del máximo órgano de Gobierno de los jueces escenificaron su falta de acuerdo en el Pleno celebrado esta mañana después que las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses por los vocales de los diferentes sectores se trucaran en la recta final, justo cuando parecía que habría un pacto para sacar a adelante los nombramientos pendientes.

El resultado más tangible de este disenso radica en que las plazas para presidir los altos tribunales de Cataluña, Valencia y País Vasco deberán salir de nuevo a concurso y el CGPJ deberá repetir todo el largo proceso de selección desde el principio, según informó la portavoz del órgano, Gabriela Bravo.

La portavoz quiso dejar claro que la falta de acuerdo para nombrar a los nuevos presidentes de los tribunales superiores de justicia “en modo alguno cabe interpretarse como una dejación en sus funciones por parte del CGPJ” y se excusó señalando que “no siempre es sencillo alcanzar consensos, sobre todo con candidatos de tanta valía, capacidad y mérito”.

VALENCIA

El caso más sensible que se sometía hoy a votación era el del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), un órgano jurídico que tiene pendiente pronunciarse sobre varios aspectos de la trama de corrupción del caso “Gürtel” que supuestamente afectan al presidente valenciano, Francisco Camps, y a otros miembros del PP en la comunidad.

Antes de comenzar las votaciones, tres vocales del sector conservador del CGPJ decidieron hacer caso omiso a la terna de magistrados seleccionada por la Comisión de Calificación y propusieron al actual presidente, Juan Luis de la Rúa, para repetir en el cargo.

A pesar de ello, ya en la primera votación se vio que De la Rúa tenía pocas posibilidades de salir designado. En la primera consulta, el actual presidente del TSJCV obtuvo un total de cinco votos, los mismos que el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano.

Ambos se quedaron lejos de la jueza progresista Mercedes Boronat, quien obtuvo el voto de 10 de los 21 vocales del Consejo.

En la última votación, Boronat consiguió 11 votos mientras que Castellano obtuvo nueve. Al no llegar ninguna candidatura al mínimo de 13 votos exigidos, la plaza quedo vacante y tendrá que salir de nuevo a concurso.

PAÍS VASCO

El resultado más sorprendente ha sido el del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el que todas las apuestas para la presidencia apuntaban a Jaime Tapia, actual magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Finalmente, y a pesar de que a lo largo del mes de enero parecía que existía un acuerdo para su designación, Tapia sólo obtuvo el voto de cuatro vocales en la primera votación, por lo quedó automáticamente descartado.

En la votación final, el actual presidente del TSJPV, Fernando Ruíz Piñeiro, obtuvo nueve votos, los mismos que el otro candidato, el ex presidente de la Sala de lo Social del TSJPV, Manuel Díaz de Rábago.

Esta es ya la segunda vez que el CGPJ no se pone de acuerdo para designar a un nuevo presidente del TSPV. En la anterior votación, celebrada el 29 de marzo de 2009, tampoco ninguno de los candidatos recabó los apoyos necesarios para salir elegido.

CATALUÑA

En lo referente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tampoco la candidatura mejor situada, la de la actual presidenta del órgano, María Eugenia Alegret, recabó los apoyos necesarios para ser proclamada. En la votación final, la magistrada consiguió diez votos, mientras que Miguel Ángel Gimeno, portavoz de la asociación progresista jueces para la democracia, recabó el apoyo de nueve vocales.

Por lo tanto, Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), deberá esperar para saber si consigue un segundo mandato de cinco años al frente del Alto Tribunal de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
DCD/lmb