Madrid. Trabajadores del Hospital del Henares denuncian el colapso del servicio de Urgencias

MADRID
SERVIMEDIA

Trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital del Henares, en Coslada (Madrid), han denunciado este jueves la situación de colapso de este servicio, que “se remonta a hace meses” y que “no está justificado solo por el brote de gripe actual”.

Los trabajadores aseguran que contemplan con “consternación e impotencia” la situación de colapso, en un comunicado respaldado por la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (Amyts), el Sindicato de Enfermeros (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F).

En este escrito, explican que se ha informado de esta situación "en repetidas veces" a la dirección del hospital y critican que las soluciones pasan por “desviar las ambulancias a otros hospitales y recomendar a los profesionales que sean ‘especialmente convincentes’ para conseguir que los pacientes pendientes de ingreso soliciten el traslado a otros hospitales”.

“A día de hoy el único hospital que acepta dichos traslados es el Hospital de Torrejón, de gestión privada y que recibe una compensación económica por este motivo”, señalan.

En el comunicado, los trabajadores se preguntan qué es más rentable, “trasladar a los pacientes a dicho hospital o aumentar la dotación de camas del Hospital del Henares”. En este línea, se cuestiona si “desviar las ambulancias a otros hospitales por situación de colapso y

recomendar el traslado para ingreso a otros hospitales no atenta contra el derecho de libre elección de los pacientes”.

URGENCIAS DESBORDADAS

En declaraciones a Servimedia, Carlos Morante, miembro del comité de empresa del Hospital del Henares, explicó que las urgencias están “absolutamente desbordadas” y no hay camas suficientes para atender a los pacientes, que se tienen que sentar en sillas.

Morante apuntó que los trabajadores abogan por “desdoblar” las habitaciones individuales para que “los pacientes ingresados puedan pasar a planta, hasta que la situación mejore”, y criticó que la dirección del hospital pretende derivar a pacientes a otros hospitales que “también tienen carga”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2015
BCR/caa