Dancausa (Bankinter) afirma que el programa del BCE no es “suficiente” para reactivar la economía

- La entidad prevé que el crédito caerá un 1% este año y augura un mercado hipotecario “enormemente competitivo”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó este jueves que el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) será “positivo” y una “condición necesaria” para la recuperación económica, pero no es “suficiente” para la reactivación de la economía.

Así lo señaló Dancausa durante la presentación de los resultados de la entidad en 2014, en la que valoró que programa de compra de unos 50.000 millones de euros ayudará a reactivar la economía y a “alejar” el riesgo de deflación, así como a incentivar el consumo y fortalecer el euro frente al dólar. Además, el programa contribuirá a “abaratar y facilitar la financiación sobre todo en los países del sur” de Europa, como a España y sus bancos, sin embargo, consideró que se trata de una medida “a corto plazo” al ser “una transfusión de sangre que en casos puntuales puede ayudar, pero no es la solución a todos los problemas”.

En este sentido, Dancausa recalcó que la solución pasa por acometer las reformas pendientes, por lo que aunque el programa QE será “positivo” y es una “condición necesaria” para la recuperación, “no es una condición suficiente para que la economía se reactive de verdad”.

En cualquier caso, Dancausa recordó que el presidente del BCE “ha cometido muchos aciertos”, y dijo esperar que vuelva a tener otro más, ya que el programa se ha probado ya en el sistema de reserva federal (FED) de los Estados Unidos, en Japón y en la zona euro y es “positivo” y tiene “unas cuantas ventajas”.

De igual forma, la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz, manifestó que esta media potenciará el crecimiento económico y beneficiará a toda la banca, al tiempo que permitirá mejorar precios y subir las plusvalías latentes en la cartera.

CRÉDITO E HIPOTECAS

Por otra parte, sobre las previsiones de concesión de crédito en España, la directora financiera, Gloria Ortiz, cifró en torno a un 6% la caída del crédito en el sistema el pasado año, mientras que para este ejercicio auguró un retroceso menor, próximo al 1%.

En cuanto al mercado hipotecario, Dancausa auguró que será “enormemente competitivo”, pero esa “competencia alta” será “sana”, ya que “no creo que perdamos la cabeza” puesto que en el sistema financiero “hemos sufrido mucho estos años como para hacer tonterías”.

“Se está empezando a desatar la guerra de hipotecas, sí, está claro”, reconoció Dancausa, quien explicó que el mercado inmobiliario “se está reactivando” y por consiguiente “todos los bancos queremos estar ahí” ya que la hipoteca es un producto “enormemente rentable si se da bien”.

No obstante, matizó que cada uno de los bancos sabrá “hasta qué punto puede bajar los diferenciales de las hipotecas y donde podemos llegar”, y pronosticó que Bankinter seguirá creciendo en este punto tras registrar una cuota “mucho más alta que la que nos corresponde” al ser un producto que saben “vender muy bien”.

“Hay diferencias en los tipos de unos bancos a otros, es un factor importantísimo, pero hay otros factores como la rapidez, la agilidad y otras condiciones, y en Bankinter somos muy buenos en eso”. “Vamos a pelear nuestra cuota de mercado como locos”, por lo que “espero que nos vaya muy bien”, apostilló.

DIVIDENDO Y MOROSIDAD

La consejera delegada de Bankinter avanzó que la entidad espera concluir este año con la morosidad en torno al 4%, aunque “no por debajo”, tras terminar 2014 con un ratio del 4,72%, frente al 12,75% del sector. Esta reducción será “gradual” y aunque no de manera “enormemente pronunciada”, la mora “ha tocado techo”, por lo que dijo creer que “no nos llevaremos más sustos”.

Asimismo, Dancausa detalló que aún no se ha tomado la decisión del dividendo que se repartirá en 2015, si bien opinó que la limitación del Banco de España está levantada para todas las entidades al encontrarse supervisadas por el Mecanismo Único. En caso de que todavía existiera, Dancausa opinó que “también hay excepciones”, como Bankinter, al ser una de las entidades “más solventes y con el ratio de mora más bajo”. De cualquier forma, el Consejo de Administración de la entidad acordará el dividendo complementario que se distribuirá este ejercicio.

ELECCIONES Y PODEMOS

Preguntada por la situación a la situación de la economía española y la posible repercusión de las próximas elecciones, Dancausa dijo ser “positiva” en cuanto a la marcha de la economía ya que “lo peor ya ha pasado”.

Sin llegar a ser “triunfalista”, celebró que los indicadores macroeconómicos son “mucho mejores”, aunque lamentó que esta mejoría “no está afectando a todas las zonas geográficas ni a todos los segmentos de población por igual”.

De cara a los próximos comicios de “alto impacto”, valoró que el pueblo español es “enormemente maduro”, por lo que “tomará las mejores decisiones” y “se verá reflejado en las elecciones”.

“Creo mucho en los españoles” y “no creo que haya marcha atrás en los temas económicos” puesto que “claramente se han hecho los deberes”, valoró sobre el Gobierno, para matizar a continuación que en los “logros” económicos también tiene “muchísimo que ver” la iniciativa privada.

En cualquier caso, ante la posible irrupción de Podemos y el resultado final de las elecciones, afirmó no estar “especialmente preocupada”, y aclaró que desde el banco “no nos ponemos en contacto con nadie”. “No lo he hecho nunca, ni con el PP, ni con el PSOE, ni con Podemos, ni se me ocurre, yo estoy a lo mío”, al ser el mundo financiero “muy diferenciado” al político, apuntó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2015
SMV/gja