Sólo un 13,4% de los directivos de las empresas españolas son mujeres
- Según el informe 'Mujeres en la Alta Dirección en España'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presencia de las mujeres en puestos directivos sigue siendo escasa en las empresas españolas, ya que de 1.735 directivos de primer nivel de 147 grandes compañías españolas (desde presidente a directores ejecutivos de área), sólo 234 son mujeres, lo que supone un 13,4% del total.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Mujeres en la Alta Dirección en España' que ha realizado el Centro de Gobierno Corporativo, formado por IE Business School, Mutua Madrileña, Iberdrola y PwC.
Del total de empresas que componen la muestra, el 31% no cuenta con ninguna mujer entre sus altos cargos. Son las cotizadas, ya sean del IBEX o del Mercado Continuo, las que acumulan un mayor número de empresas sin mujeres en la Alta Dirección, a pesar de que el documento indica que en teoría son las que deberían estar preparando a mujeres para que en el futuro accedan a su Consejo de Administración y así cumplir con los requisitos legales al respecto, tanto nacionales como comunitarios.
Por otra parte, también son las empresas cotizadas las que cuentan con menos mujeres entre sus altos cargos: el 10,3% en el caso del IBEX 35 y el 12,3% en el caso del Mercado Continuo. En el caso de las no cotizadas, aunque el porcentaje es también bajo (un 18,8%), casi dobla al de las empresas del IBEX.
Sus promotores indican que la novedad de este estudio, impulsado por Mutua Madrileña, es que la mayoría de los estudios y análisis sobre el número y representación de las mujeres en las empresas se había centrado hasta ahora en su participación en los Consejos de Administración, y fundamentalmente a través de la información estadística que ofrece la CNMV, pero no en los puestos de Alta Dirección (presidentes, consejeros delegados, Secretaría General, Comités de Dirección y Direcciones Ejecutivas de Área).
A partir de este análisis, el estudio también propone medidas encaminadas a lograr el máximo aprovechamiento del talento femenino que, en el caso de España, constituye un grupo especialmente bien formado. Según datos del INE, el 44,5% de las mujeres de entre 25 y 34 años tienen un título superior o un doctorado en comparación con el 34,2% de los hombres, y tienen las mismas aspiraciones que ellos en la empresa.
AMPLIA MUESTRA
La muestra del estudio se compone de 147 sociedades, que han sido elegidas en función de dos criterios: las compañías cotizadas (IBEX y Mercado Continuo) y 42 no cotizadas pertenecientes al ranking Merco de Reputación Empresarial.
Para el análisis, las autoras del estudio, Custodia Cabanas, Elena Morales y Silvia Molinero, todas ellas investigadoras de IE Business School, han diferenciado en dos los grupos de Alta Dirección. Por un lado, el informe incluye en el denominado Grupo A, o primera línea de poder, a aquellos cargos que van desde el presidente hasta el secretario general técnico. Por otro, el Grupo B, o segunda línea de poder, comprende los cargos desde miembros del comité de dirección hasta los del equipo directivo o dirección ejecutiva.
De acuerdo con el informe, de las mujeres con cargos directivos incluidos en el Grupo A, 8 son presidentas (3,4%), 10 secretarias generales (4,2%), 10 directoras generales (4,2%) y 3 vicepresidentas (1,2%). Todas ellas representan el 7,56% del total, en comparación con el número de hombres, mientras que las féminas directivas del Grupo B alcanzan el 15,32% del total.
De las empresas que tienen mujeres en el grupo A (el 18% del total de la muestra), en el 42% de los casos sólo están ellas en esa posición y no hay otras mujeres preparándose para su relevo o ascenso. Las autoras del estudio afirman que se tiende a pensar que cuando existe una mujer en primera línea de poder, hay más féminas en los puestos de alta dirección, pero esto no es necesariamente siempre así.
En comparación con los hombres directivos, la mujer directiva en el Grupo A representa un 7,56% y un 15,32% en el Grupo B.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
GJA