El PSOE pide a Morenés que explique su postura ante la petición de EEUU de aumentar su presencia en Morón

- Morenés se reunió con diputados y senadores para tratar la petición de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique la situación del Gobierno ante la nueva petición de EEUU de incrementar la presencia militar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

En concreto, el PSOE quiere que Morenés acuda a la Comisión de Defensa para que informe “sobre las previsiones del Gobierno en relación con la utilización por los Estados Unidos de las bases de Morón de la Frontera y Rota”.

Según confirmaron desde el Ministerio, este martes el titular de Defensa mantuvo un encuentro con el senador del PSOE Enrique Abad y el diputado del PP Ricardo Tarno, ambos representantes por Sevilla.

La reunión que se desarrolló en la sede ministerial tuvo lugar por el interés de EEUU de incrementar la presencia militar en la base de Morón y de convertirla en base permanente de su fuerza de respuesta ante crisis en África, lo que se sumaría a las peticiones, ya autorizadas, de incrementar la presencia militar en esta base en suelo español.

Esta nueva petición obliga a revisar el convenio que en materia de Defensa mantienen España y EEUU y su resolución debe tratarse en Consejo de Ministros.

Fuentes parlamentarias indicaron que desde la Embajada de EEUU, con quien se ha mantenido reuniones, quiere que esta renovación del acuerdo surja con el respaldo de PP y PSOE.

No obstante, desde el PSOE insisten en que este incremento debe ir acompañado de compromisos que logren generar puestos de trabajo para la zona y que se frene la sangría de puestos dentro de la base, donde ya se han realizado en los últimos años hasta tres ERE.

Fuentes ministeriales precisaron que el tema laboral es un asunto que el propio ministro Morenés siempre lo pone encima de la mesa de las negociaciones.

Precisamente, este martes, antes de la reunión con los representantes públicos, el titular de Defensa reconoció a los periodistas que “es importante” que se ponga en marcha la petición y el consiguiente proceso de negociación, pero añadió que no depende sólo de su Departamento, ya que es un asunto que tiene “connotación directa” con el Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso con Presidencia.

Morenés subrayó que este asunto “forma parte de la vinculación con EEUU” y de la propia seguridad de España, por “garantizar la estabilidad”. Es un tema que versa sobre nuestra “seguridad propia” y la “relación bilateral” de España y EEUU, “no significa sumisión, aunque algunas sensibilidades políticas quieren hacerlo entender así”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
MML/gja