Desciende el número de mujeres tituladas en la Universidad Politécnica de Madrid
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Un informe de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) refleja un ligero descenso del número de mujeres tituladas en este centro universitario durante 2013, un 32,9 por ciento, en comparación con 2003, año en el que la proporción de tituladas se situó en un 35 por ciento.
El estudio ‘Mujeres en la UPM. Estadísticas de género en la Universidad Politécnica Madrid’, dirigido por la profesora de la UPM Inés Sánchez de Madariaga, realiza un exhaustivo análisis de la situación de la mujeres en esta universidad.
Este informe se enmarca dentro del proyecto europeo Trigger, financiado por el Programa Marco de la Unión Europea que apuesta por incentivar la implantación de programas de igualdad en las instituciones científicas comunitarias.
A pesar de este ligero descenso en el número de mujeres tituladas en la UPM, el estudio muestra un aumento de cátedras y profesoras titulares con respecto a 2003. En el caso de las catedráticas, el porcentaje pasó en estos diez años del 6 al 12,5 por ciento.
En este sentido, muestra las desigualdades entre hombres y mujeres para acceder a las cátedras. En el caso de las mujeres, por cada 6 titulares existe una cátedra, mientras que entre los hombres, por cada 2,5 titulares hay un catedrático.
El informe además recoge que el número de mujeres que estudian en la Politécnica sufrió un estancamiento entre 2003 y 2013, situándose en torno a un 29 por ciento durante este tiempo.
Sobre el porcentaje de estudiantes mujeres en las diferentes facultades de la UPM, las mujeres solo superan a los hombres en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En este caso, la cifra en 2003 se situaba en el 57 por ciento, y en 2013 creció hasta el 60,5 por ciento.
El estudio también muestra las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los órganos de dirección de la Universidad Politécnica de Madrid. A este respecto, refleja que solo hay 9 mujeres en los 49 asientos del Consejo de Gobierno.
ROLES DIFERENTES
Para Sánchez de Madariaga, la escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la ingeniería se debe a la “segregación horizontal” en el mercado laboral y en los estudios, que provoca que las mujeres se concentren en campos relacionados con “las letras y la vida” y los hombres lo hagan en el ámbito “científico-técnico”.
En este sentido, explicó que esta segregación está relacionada “con los estereotipos de género y con las ideas preconcebidas de la sociedad, que establece roles diferentes para hombres y mujeres”.
Frente a estos estereotipos, Sánchez de Madariaga subrayó que “el papel de los medios de comunicación es clave para mostrar que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades” y añadió que también es muy importante “la educación en primaria y en las familias”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
BCR/caa