Garzón pide a Rajoy que su "relato de propaganda" no oculte "la miseria" de muchos españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, aspirante a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, reclamó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que su "relato de propaganda" no oculte "la miseria" que sus políticas han generado en muchas familias.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Garzón preguntó a Rajoy "cuándo nos va a devolver los derechos recortados" en el decreto que se aprobó en el verano de 2012.

Ese año, respondió Rajoy, fue de "enormes dificultades" porque España estaba "al borde de la quiebra", algunos la situaban incluso "a punto de salir del euro" y reclamaban que fuera rescatada.

Gracias al esfuerzo de los españoles y la acción del Gobierno, explicó Rajoy, España "se libró" del rescate y de sus efectos, evitó con ellos "recortes muy duros" en materia de pensiones y de seguro por desempleo y se pudieron mantener ambos sistemas. Hoy son las principales partidas de gasto, subrayó, y la de seguro por desempleo está bajando porque "por fortuna" se está creando empleo.

Garzón denunció que, en contra de esa tesis, la situación "ha empeorado" desde 2012, un 43% de los desempleados no tiene prestación y viven "a salto de mata buscándose la vida" en una situación "dramática", sobre todo para los mayores de 45 años y los jóvenes que tienen que emigrar "porque ustedes les han robado un futuro en su país".

En vez de "dar patadas por mis palabras", Garzón emplazó a los miembros del Gobierno y a los parlamentarios del PP a "indignarse" con los desahucios, el hambre y la miseria en la que viven muchos ciudadanos, y a asumir que su "relato de propaganda" no se corresponde con "el mundo de ahí fuera".

Ni los policías ni las vallas, advirtió, evitarán que los ciudadanos reconozcan al PP como "responsable" de la situación que viven y sepan que si había dinero para rescatar a los bancos o a las concesionarias de las autopistas de peajes lo hay para la gente. No es un problema técnico sino "político", de prioridades y de voluntad política.

"Vamos a hablar en serio", le replicó Rajoy, que echó mano de datos para recordar que entre 2008 y 2011 se perdieron 3,4 millones de empleos y entre 2014 y 2015 habrá más de un millón de afiliados más a la Seguridad Social, lo que demuestra "un cambio de tendencia".

Después de seis años de crecimiento negativo, añadió, se ha empezado a crear empleo, se han mantenido las pensiones sin bajarlas y el seguro de desempleo, y se ha prorrogado el plan `Prepara´.

"Queda muchísimo por hacer", concluyó, pero "le hemos dado la vuelta" a la situación más complicada de la historia reciente, mientras algunos no hacen más que "protestar" y decir que no tiene arreglo. "Soy mucho más optimista", sentenció.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2015
CLC/caa