Los inmigrantes, protagonistas en sólo el 30% de sus noticias en publicaciones digitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inmigrantes sólo protagonizan el 31% de las noticias que informan sobre este fenómeno, según un estudio de Fundación Telefónica presentado hoy en Madrid bajo el título “Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: El tratamiento de la inmigración en los medios”.
Este trabajo analiza un total de 1.100 noticias aparecidas en publicaciones digitales, de las que sólo tres referidas a inmigración consiguieron ocupar una portada.
La catedrática y directora del trabajo, Pilar Diezhandino, explicó al respecto que la gran mayoría de esta información (el 69%) procede de fuentes externas a la propia inmigración, “sobre todo políticas”.
En su opinión, en los medios predomina “un tratamiento burgués y occidental del inmigrante, al que siempre vemos como “el otro”.
Diezhandino criticó la tendencia a presentar esta información “en términos de conflicto”, y lamentó la ausencia de “profesionales especializados y con formación suficiente sobre estos temas” en los medios.
Por su parte, la periodista ecuatoriana Patricia Villaroel abordó la situación de los medios dirigidos a inmigrantes, “que están sufriendo la crisis todavía más que los generalistas”.
También intervino en la presentación el periodista Antonio San José, quien destacó “la responsabilidad con que estos temas se abordan por parte de la mayoría de los profesionales”.
“En este país sí hay especialistas”, dijo, aunque admitió que la precariedad económica de muchas redacciones no favorece su proliferación.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
AGQ/lmb