Presidencia UE. Feijóo expondrá a De la Vega su "decepción" por no hacer en Santiago el Consejo de Ministros de Cultura

- Critica a González Sinde por no valorar la importancia cultural de la ciudad

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la "decepción" y el malestar del Ejecutivo regional por la decisión de no celebrar en Santiago de Compostela la reunión prevista del consejo de ministros de Cultura de la UE.

En rueda de prensa, Feijóo se mostró crítico y "sorprendido" ante el hecho de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, "no se dé cuenta de que Santiago es una de las ciudades más importantes de la cultura europea" y el lugar idóneo para la celebración de este consejo, que se trasladará finalmente a Barcelona.

El titular del Gobierno gallego aseguró que "sobran comentarios sobre esta decisión equivocada y decepcionante" y reiteró sus argumentos sobre la importancia cultural de Compostela, especialmente por la coincidencia este año con el fenómeno jubilar. Así, trasladará su queja a De la Vega en la reunión prevista para evaluar la agenda europea con motivo de la presidencia de turno española.

Preguntado por la participación de los Príncipes de Asturias en la inauguración del Año Santo en Jaca (Huesca), Feijóo descartó implicaciones negativas hacia Galicia y resaltó que él también acudirá a dicho evento.

"Van a Roncesvalles, donde comienza el Camino y lo importante es que vengan también a donde acaba", proclamó en referencia al compromiso de la Familia Real de acudir a Santiago de Compostela en este Xacobeo 2010.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó el pasado martes desde Bruselas, que el Consejo informal de Ministros de Cultura de la Unión Europea al que aspiraba Galicia se celebrará, finalmente, en Barcelona para "preservar el equilibrio territorial".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
MAG/lmb