RSC. Obra Social ‘la Caixa’ y el Centro de Regulación Genómica presentan el primer estudio del microbioma bucal

MADRID
SERVIMEDIA

Obra Social ‘la Caixa’ y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han presentado este martes el primer estudio del microbioma bucal ‘Saca la lengua’, una iniciativa científica de participación ciudadana que pretende descubrir la variedad de bacterias y hongos que viven en nuestra boca y determinar su relación con el estilo de vida.

A la presentación acudieron el director del área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Javier Bertolín; el director del CRG, Luis Serrano; y el jefe del grupo Genómica Comparativa del CRG y coordinador científico del proyecto, Toni Gabaldón. En el estudio participaron 2.000 estudiantes de 3º de la ESO de 40 colegios del territorio español mediante la recolección de muestras de saliva.

“Es la primera vez que desde el CRG emprendemos una propuesta de ciencia ciudadana, y estamos seguros de que las aportaciones de los estudiantes y de la sociedad en general serán clave para el éxito del proyecto”, señaló Serrano.

Ambas entidades informaron de que estudios científicos recientes destacaron la importancia del conjunto de microorganismos que conviven en nuestro organismo, el microbioma humano, en relación a la salud y la enfermedad.

“El proyecto ‘Saca la lengua’ pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en nuestro microbioma bucal, descubrir si esta variedad viene condicionada por alguna característica ambiental y, a la larga, poder valorar si existe alguna relación con las enfermedades”, explicó Gabaldón.

Para ello, los científicos secuenciarán las 2.000 muestras de saliva en busca de fragmentos de ADN comunes en bacterias y hongos que permitan identificarlos. Se analizarán más de 250 millones de bases mediante un secuenciador de ADN que buscará únicamente los fragmentos de bacterias y hongos, desechando los genomas humanos que puedan contener las muestras.

Gabaldón reseñó que “la detección y el estudio de los hongos presentes en el microbioma bucal humano es, a nivel científico, uno de los retos más importantes del proyecto. Por ahora, no existe ningún estudio con una muestra significativa que persiga este objetivo, y esperamos, con la ayuda de la ciudadanía, poder ser los primeros en lograrlo”.

Una vez sean secuenciadas las muestras, los datos resultantes serán facilitados para someterlos a un análisis bioinformático y estadístico. A este respecto, se pondrán distintos recursos a disposición de los participantes, ya sean de secundaria, universitarios o cualquier persona de la sociedad en general que se anime a iniciarse en el mundo de la bioinformática.

“La iniciativa de hacer partícipes a los jóvenes estudiantes en este proyecto científico es fruto de la experiencia acumulada de la Obra Social ”la Caixa” en el ámbito educativo durante más de cuarenta años”, señaló Bertolín, quien añadió que “uno de los objetivos de eduCaixa es crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión productiva y creativa”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
ACG/gja