El Tribunal de Estrasburgo rechaza el amparo en el TC a un enfermero que intentó abusos sexuales en un psiquiátrico

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló hoy por unanimidad, la reforma del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) español, en la sentencia del caso Arribas Antón, enfermero acusado de intentar abusos sexuales en un psiquiátrico, contra España.

Esa reforma, según la Ley orgánica 6/2007 del 24 de mayo de 2007, permite al Alto Tribunal español inadmitir una demanda si el demandante no demuestra que su caso tiene una "especial trascendencia constitucional".

El fallo unánime de Estrasburgo concluye que la citada reforma es conforme con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y coincide con el Gobierno en que "busca mejorar el funcionamiento" del Tribunal Constitucional, "reforzar la protección de los derechos fundamentales" y evita la acumulación de casos de menor importancia en el TC.

El demandante, Agustín Arribas Antón, residente en Bilbao y auxiliar de enfermería en el hospital psiquiátrico de Zamudio, fue sancionado en 2002 por el director del centro por una falta disciplinaria muy grave.

La razón fue la "tentativa de tener actos sexuales no consentidos con pacientes hospitalizados". Tras ver rechazados sus recursos y demanda de nulidad, Arribas Antón presentó un recurso de amparo, también inadmitido, ante el Tribunal Constitucional.

Ahora, el demandante tiene un plazo de tres meses para solicitar a la Corte europea que su caso sea revisado por la Gran Sala de 17 jueces.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
SGR/gja