ETA. El Gobierno vasco atribuye el encarcelamiento de 'Santi Potros' a las presiones de Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, atribuyó hoy que la Audiencia Nacional haya vuelto a encarcelar al etarra 'Santi Potros' a las presiones del Gobierno central mostrando su deseo de que así ocurriera.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka dijo que "sorprende a la sociedad" que el Ejecutivo central se ha "erigido en anunciador y anticipador del contenido de las sentencias judiciales" y de la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación a la consulta del 9-N en Cataluña.
Según enumeró, miembros del Gobierno expresaron su deseo de que el Tribunal Supremo cambiara de criterio sobre la posibilidad de que los etarras redujeran de su pena pendiente el tiempo cumplido en prisiones en otros países europeos, y así sucedió. Luego hicieron otro tanto sobre que 'Santi Potros' volviera a prisión y así lo ha decidido la Audiencia Nacional.
"¿Cómo acierta en todos sus vaticinios?", ironizó el portavoz del Gobierno vasco, quien se respondió señalando que magistrados del Supremo "denunciaron injerencias insportables" por parte del Ejecutivo sobre el descuento de penas que recomendó una directiva europea y otros de la Audiencia Nacional "se quejan también de presiones". Para Erkoreka, todo este proceso es "poco respetuoso con el principio de separación de poderes".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
KRT/caa