Iraq. Los militares españoles tienen la “obligación” de defenderse en caso de ataque, pero van a “zona segura”
- Según el ministro Morenés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este martes que los militares españoles que participarán en la misión internacional en suelo iraquí “tienen la obligación de defenderse en caso de ataque”, aunque matizó que van a una “zona segura”.
Tras un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef), el titular de Defensa señaló que, “evidentemente, los militares están preparados para la misión y tienen la obligación de defenderse en caso de que sufran un ataque”.
No obstante, aclaró que los “ámbitos de seguridad donde van a ir” a realizar su misión están garantizados “de alguna manera” para que ellos puedan ocuparse de la formación del ejército iraquí, lo cual es el objetivo de la misión, “y no tanto de seguridad, que será proporcionada por otras fuerzas”.
En este sentido, el ministro confirmó que “la semana que viene” podrán partir para Iraq los primeros efectivos del contingente de “hasta 300” militares que España desplegará en esta misión ‘Resolute Support’.
Al principio, aclaró, irán medios de las fuerzas especiales que estarán en Bagdad en una “zona segura”, donde se dedicarán a formar a efectivos de las Fuerzas Armadas iraquíes en el ámbito de operaciones especiales. Estos militares españoles serán los primeros en ir. Estamos “pendientes de un permiso de sobrevuelo, la semana que viene podrían llegar (a Iraq) los primeros”.
El contingente español, compuesto por miembros de la Legión y que estará al mando del coronel Julio Salom Herrera, formará parte del equipo ‘BPC-Besmayah’, con el que España participará desde la semana que viene en la nueva misión ‘Apoyo a Iraq ’.
El contingente español, que estará en Iraq seis meses, estará integrado por entre 10 y 20 oficiales, que estarán en los cuarteles generales de la coalición internacional; una unidad de operaciones especiales de un máximo de 96 efectivos, que se desplegará en el sur de Iraq para entrenamiento de fuerzas iraquíes; otros 95 militares que adiestrarán, probablemente en Tallil (Nasariyah), a fuerzas iraquíes en desactivación de explosivos, y otros 90 se encargarán de las tareas de mando, control, inteligencia y protección de la fuerza.
MORÓN
Por otra parte, preguntado por el interés de EEUU de incrementar la presencia militar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), el titular de Defensa reconoció que “es importante” que se ponga en marcha la petición y el consiguiente proceso de negociación, pero añadió que no depende sólo de su Departamento, ya que es un asunto que tiene “connotación directa” con el Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso con Presidencia.
Morenés aludía a la petición de EEUU de hacer de Morón su base permanente de su fuerza de respuesta ante crisis en África, lo que se sumaría a las peticiones, ya autorizadas, de incrementar la presencia militar en esta base en suelo español.
Esta nueva petición obliga a revisar el convenio que en materia de Defensa mantienen España y EEUU y su resolución debe tratarse en Consejo de Ministros.
Morenés subrayó que este asunto “forma parte de la vinculación con EEUU” y de la propia seguridad de España, por “garantizar la estabilidad”. Es un tema que versa sobre nuestra “seguridad propia” y la “relación bilateral” de España y EEUU, “no significa sumisión, aunque algunas sensibilidades políticas quieren hacerlo entender así”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2015
MML/caa