Madrid. Madrid introducirá la libre elección de residencia gracias al cheque servicio

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha próximamente un nuevo sistema con el que otorgará a los madrileños que se encuentren en situación de dependencia la capacidad de elegir libremente el centro o servicio asistencial en el que desean ser atendidos, explicó hoy su portavoz, Ignacio González.

Citó entre las ventajas de la prestación, la introducción de la libertad de elección del centro asistencial en el que una persona en situación de dependencia desea ser atendida, así como la posibilidad de cambiar a otro recurso si así lo desea.

Recordó que este nuevo sistema es complementario a la red pública o concertada de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con más de 45.000 plazas para la atención de personas en situación de dependencia.

Dijo que, con este nuevo sistema, la Administración autonómica garantiza que el importe reconocido es utilizado por el beneficiario en sufragar el coste del servicio contenido en su PIA, al tiempo que simplifica la gestión administrativa, “ya que permite gestionar de una forma ágil y flexible la prestación”.

Dijo que el Consejo de Gobierno valoró hoy un informe en el que, entre otras cuestiones, se barajan las posibilidades que existen para materializar esta modalidad de prestación económica vinculada al servicio reconocida por la Ley de Dependencia).

Explicó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales pondrá en marcha este nuevo servicio a través de una tarjeta electrónica personalizada o de un cheque servicio, que servirá para sufragar parte del coste de los servicios reconocidos en el Programa Individual de Atención (PIA).

La cuantía podrá alcanzar los 831 euros mensuales, en función del grado y nivel reconocido a la persona en situación de dependencia y de su capacidad económica.

La tarjeta electrónica contendrá una banda magnética personalizada con los datos del usuario en la que únicamente se podrán cargar las prestaciones reconocidas por el órgano competente en materia de dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Esta tarjeta se podrá anular automáticamente en caso de pérdida, modificación del PIA o fallecimiento de su titular y su información se actualizará también de manera automática todos los meses.

Los talonarios estarán personalizados con los datos del usuario y el importe de la prestación que le corresponda.

En este caso, el titular contará con un número predeterminado de talones, que tendrán un periodo de caducidad y contarán con medidas de seguridad que impidan su falsificación.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
SMO/lmb